Arranque progresivo o explosión total. Ferran Torres atraviesa por un momento cardinal. No va a ser definitivo, pero sí puede suponer un salto fundamental en el corto y medio plazo. Los partidos ante Lille y Granada han servido para subrayar sus méritos, que vienen de semanas atrás. El Valencia CF, la Champions y el gol conforman una mezcla poderosa. Desde el punto de vista estético ha dejado dos obras de arte y las expectativas se han desatado, también la emoción en torno a su juego. El jugador lo ha agradecido. El objetivo ahora es sostener ese nivel en el tiempo. El reto es la continuidad, seguir creciendo y avanzar liberando todo lo que lleva dentro. En el marco del fútbol español no hay tantos futbolistas con sus condiciones: extremo nato, con determinación para hacer daño cerca de la cal, con zancada, con fuerza en carrera, con desborde, con centro, con llegada. El rendimiento sumado a la especialidad pueden abrirle, pronto, la puerta de la Selección, absoluta. En la dirección deportiva de la Federación son conscientes de lo que tienen entre manos.

El bloque todavía tiene un par de posiciones abiertas en ataque y uno de los perfiles requeridos apunta al extremo puro. Entre tanto interior creativo o delantero reconvertido a la banda, como Rodrigo y Gerard, el seleccionador busca una alternativa distinta y específica. Ahí es donde Ferran Torres tiene opciones. No es el único candidato, obvio. Robert Moreno dio un pista en la rueda de prensa previa al España-Rumanía: «Teníamos la posición de delantero puro cubierta, por eso, pensamos en traer a Adama, que es más especialista». Sin Rodrigo apostó por Adama Traoré, el carrilero con físico de velocista del Wolverhampton, que finalmente tampoco pudo acudir por lesión. Gerard, Alcácer y Morata están para el nueve; el recambio del recambio fue Sarabia, mediapunta.

La primavera marcará la temperatura y las opciones de los candidatos con más precisión. Dani Olmo ha fijado el rumbo, como antes lo han hecho Fabián, Oyarzabal o Dani Ceballos. El mediapunta del Dinamo de Zagreb ha dado el salto tras hacer la diferencia en la Sub-21 y -sobre todo- en Champions, con el Dinamo de Zagreb. El camino a la absoluta está marcado: rendimiento en el Valencia CF. En esa dirección, Ferran ha comenzado ciclo como fijo para Luis De la Fuente. Ante Macedonia, en Alcorcón, volvió a demostrar que está un peldaño por encima de la dificultad que propone el Grupo 6 de clasificación para la Eurocopa de 2021. Brillar en un gran torneo siempre ayuda a coger impulso y Ferran cuenta con el aval de su recorrido en categorías inferiores y la última Eurocopa Sub-19 conquistada en Armenia.

El valor de competir en Israel

Esta tarde, la Sub-21 tiene que resolver un desplazamiento no fácil en Ramat Gan, ante Israel. El seleccionador ha advertido que es un rival competitivo y tiene jugadores asentados en la primera división del país. El talento del momento es el extremo Or Dasa (dos goles y tres asistencias en el Hapoel Raanana). Marcados en la agenda están Ofri Arad (líder de la zaga), el mediocentro Omer Lakau (Ironi Kiryat Shmona) o Tai Baribo, uno de los máximos goleadores de la segunda división israelí (seis roscos con el Maccabi Petah Tikva).

De la Fuente insistió en el éxito que supone el salto de Dani Olmo y en la importancia de seguir promocionando talentos. «Aquí aparecerá otro jugador que lo hará bien y en el futuro diremos 'qué bueno es'». Ante Macedonia, Ferran recogió el testigo: provocó un gol, casi hace otro y destrozó el flanco izquierdo del cuadro balcánico. Paso a paso. La Eurocopa queda lejos y es difícil entrar, aunque Ferran es ambicioso. Hungría y Eslovenia 2021 es el objetivo, pero este verano también dispone otra cita única: los Juegos Olímpicos de Tokio, donde pueden acudir los nacidos a partir de 1 de enero de 1997 (Carlos Soler entra en el lote) más tres invitados. Tiene que salir todo redondo. De la Fuente dejó un mensaje insistiendo en la importancia de respetar los tiempos y las jerarquías. Con Ansu Fati como motivo de la reflexión, vino a decir que no sólo es cuestión de talento, lo fundamental es la madurez y el trabajo.