El año 2019 es el del Centenario del Valencia CF pero también el de otro de los clubes históricos del fútbol valenciano. Es el CD Acero, el club más duro de España, como se podía escuchar en el acto celebrado este jueves en el que se presentaba el suplemento especial '100 años de Acero', editado por el diario Superdeporte. Presente, pasado y también el futuro del club del Port de Sagunt, representado por Iván Santamaría, uno de los más jóvenes jugadores de su extensa escuela de fútbol, celebraron esta efemérides de un club club que es, como expresaba el alcalde Darío Moreno, «mucho más que un club».

El suplemento de 16 páginas se recrea en la historia de un club que se forjó al calor de la siderurgia, de aquellos partidos que jugaban en la playa trabajadores y marineros procedentes del País Vasco y tantos otros puntos de la geografía. Fundado en 1919, cumple su primer siglo de existencia gracias al esfuerzo y entusiasmo de muchas generaciones. «Habéis creado y convertido en centenario un club con una identidad propia, querido y respetado por la gente, que al final es lo más importante. Habéis construido algo que solo se puede representar con una palabra, un Sentiment, que no es patrimonio exclusivo de nadie», expresaba en su presentación el director de SUPER, Julián Montoro.

El actual presidente del CD Acero, Josema Gil, se deshizo en agradecimientos hacia todas las personas e instituciones que hacen realidad este gran proyecto. Durante el acto se proyectó un emotivo vídeo realizado por el ex jugador y cronista oficial del club, Fernando Sánchez Cerezuela, en el que muchos de los grandes jugadores que han pasado por las filas del CD Acero y su escuela, 'los Leones del Mediterráneo', dejaban su felicitación por este primer siglo de vida. Entre ellos, Antonio Maceda, Rubén Suárez o David Navarro. Por último, el alcalde Darío Moreno quiso reconocer a la entidad por su gran labor más allá de lo deportivo, por «la educación y la transmisión de valores durante tantos años» a tantos niños y jóvenes de Sagunt.

El acto contó con la presencia de diferentes personalidades de la vida pública saguntina. Además del alcalde y del concejal de deportes, Javier Raro, estuvieron el presidente del At. Saguntino, Juan Manuel Domingo, diferentes portavoces en el ayuntamiento, Sergio Muniesa (PP), Quico Fernández (Compromis), Manolo González (Iniciativa Porteña) y Salvador Montesinos (Ciudadanos). También futbolistas del primer equipo como Pablo Coronado, William y Jonathan; Ana Movilla y Silvia Rueda del Biensa CF; Antonio Hernández, presidente del Fútbol Base Sagunto, Juan Sabater, presidente del CDF Canet, y David Jairo de la Fundació Bancaixa.