Es de Almussafes, tiene 26 años y hoy se puede convertir en el primer español que gana la Copa Libertadores. Pablo Marí, de hecho, ya es el primer jugador nacido en territorio nacional que llega a la final de la máxima competición continental americana porque se excluye a dos futbolistas nacionalizados españoles como fueron Marcos Senna y Raúl Amarilla, que ya habían sido partícipes de este evento anteriormente.

Pablo formará de titular en el eje de la zaga junto a otro exvalencianista —pasó por las inferiores del Valencia CF, quien estuvo 'fichado' por el club de Mestalla años atrás. A eso además hay que añadir a Diego Alves bajo palos en 'Fla' y a Enzo Pérez —ambos coincidieron en Mestalla— como pivote de River. hoy se reencontrarán en una final que tiene un incuestionable acento valencianista por motivos obvios.

Al margen de eso, la de hoy será la primera final a partido único en los 60 años de historia de la Copa Libertadores y enfrenta al River Plate argentino, vigente campeón, y a un Flamengo brasileño hambriento de gloria internacional tras alcanzar su primera final en 38 años. Se juegan el cetro continental en el Estadio Monumental, de la capital del Perú, un escenario escogido con apenas tres semanas de antelación para sustituir de emergencia al Estadio Nacional de Santiago de Chile. La situación no es nueva para River, que hace solo un año levantó la Copa Libertadores frente al Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu, a donde la final se traslado después de que el partido de vuelta en Buenos Aires de la denominada 'final del siglo' se suspendiera por ataques al autobús 'xeneize'. 'Fla' llega a la cita más necesitado de títulos. De hecho, lleva 38 años sin ganar la Copa y tiene a 40 millones de seguidores esperando acabar con esa larga sequía.

Alineaciones probables:

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Éverton Ribeiro, Gérson, Willian Arão, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabriel Barbosa 'Gabigol'. Entrenador: Jorge Jesús.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pínola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile). VAR: Esteban Ostojich (Uruguay).

Estadio: Monumental, de Lima.

21:00 hora española.