Subió Pablo Marí tras imponerse en un partido con un final brutal. El de Almussafes sigue haciendo historia en Brasil y en su primera campaña en 'Fla' se proclamó campeón de la competición más importante de clubes del continente americano. El valenciano, a sus 26 años y después de batirse el cobre en Segunda B y LaLiga Smartbank, saborea ahora la gloria y obtiene el premio a todo su trabajo iniciado en las categorías inferiores de Valencia CF y Levante UD. Lo hace además después de tener un papel protagonista en el equipo en un encuentro en el que cuajó una muy buena actuación y en una temporada en la que se ha asentado prácticamente nada más llegar.

El tanto de Santos Borré para River en el inicio de la que fue la primera final de la Libertadores a partido único de la historia dejó muy tocada a la bulliciosa y prolífica hinchada de un club, el brasileño, que buscaba su segundo cetro, pero que prácticamente había olvidado ya cuándo obtuvo el primero.

Pasó todo el partido y los brasileños no encontraban el camino para nivelar el tanteo hasta que en la recta final Jorge Jesús metió a toda la artillería que tenía y fue 'Gabigol', a la postre máximo goleador del torneo, quien con dos dianas en apenas cuatro minutos rubricaba una remontada de las que entran directas al 'hall of fame' del fútbol mundial. En un abrir y cerrar de ojos el Mengao le daba la vuelta al partido. Los jugadores y aficionados de River, que apenas minutos antes se las prometían muy felices, veían ahora cómo cambiaban las tornas y cómo los jugadores de Flamengo, con el primer valenciano que lo hace en sus filas, alzaban el título ante una torcida enfervorizada. Pablo ha tenido que cruzar el Atlántico para 'romper' de verdad, pero la Libertadores es el premio a una apuesta valiente.

Ficha técnica

—Flamengo Alves, Rafinha, Caio, Pablo Marí, Filipe, Éverton Ribeiro, Gérson (Diego, 66'), Willian Arão (Vitinho, 70'), De Arrascaeta (Robert Piris, 94'), Bruno Henrique y Gabriel Barbosa.

—River Plate Armani, Montiel, Martínez Quarta, Javier Pínola, Milton Casco (Paulo Díaz, 77'), Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Ignacio Fernández (Julián Álvarez, 69'), Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré (Lucas Pratto, 75).

0-1 Santos Borré, m. 14; 1-1 Gabigol, m. 89; 2-1 Gabigol, m. 93.

Roberto Tobar (Chile). Amarillas a Milton Casco, Matías Suárez, Pablo Mari, Enzo Pérez y Gabriel Barbosa. Roja a los 94 a Exequiel Palacios por patear a un rival y a 'Gabigol' por provocar a los rivales.

Monumental de Lima ante unos 80.000 espectadores.