En Vila-real prefieren siempre ver el vaso medio lleno. El Submarino atraviesa su peor momento de toda la temporada en cuanto a juego y resultados; suman cuatro partidos de LaLiga sin ganar, con tres derrotas ante rivales con los que se podría haber sumado, o teóricamente se debería según el criterio de la tabla. Es cierto que la regularidad no es el punto fuerte del equipo de Calleja, que ha pasado de dormir en Champions a ver peligrar su objetivo de volver a Europa, pero con la autocrítica realizada, es hora de ponerse el mono de trabajo en La Cerámica.

El equipo amarillo está pasando un bache y por delante se dibuja un horizonte que a algunos podría preocupar. Se presenta un calendario voraz hasta el parón navideño, con compromisos de altura ante los grandes, pero los ‘groguets’, conscientes de que esos partidos no se desde que arrancó la temporada con un calendario voraz por delante hasta el parón navideño.

El equipo de Javier Calleja quiere cortar esta situación de raíz para no revivir los fantasmas de la temporada pasada, en la que el equipo bregó hasta el final por evitar el descenso a Segunda División. Cabe destacar que el Villarreal se enfrenta en las próximas semanas a cuatro equipos que están inmersos en competición europea. Visitarán Mestalla para medirse al Valencia CF tras su partido ante el Chelsea, y el Ramón Sánchez Pijuán para enfrentarse al Sevilla, y recibirán en La Cerámica al Atlético de Madrid, en la ya histórico partido que se iba a disputar en Miami sin desenlace favorable, y al Getafe.

El equipo de La Plana tiene una distancia de seis puntos respecto a las posiciones de descenso, diferencia que no invita a la relajación, ya que si no cortan esta serie negativa y mantienen este pobre ritmo de puntuación, podrían estar muy cerca de los puestos de descenso a final de 2019, y por lo tanto los jugadores comerse los turrones con incertidumbre en torno al proyecto de Calleja en su segunda etapa al frente.

En las últimas jornadas el Villarreal cayó derrotado ante Eibar, Celta y Mallorca, equipos que ondean por las posiciones de descenso, además del empate a cero en casa ante el Athletic Club de Bilbao, aunque ese día el cuadro ‘groguet’ mereció más y solo un inmenso portero del equipo visitante (Unai Simón), evitó el triunfo.

Todo ello ha alejado al Submarino hasta la posición duodécima, a cinco puntos de la Real Sociedad que abre los puestos europeos, el objetivo prioritario e innegociable de la entidad tras el fracaso del curso pasado.

Los grandes son lo de menos

Más allá del calendario, en La Cerámica preocupa la situación. Los jugadores saben que contra los grandes pueden dar la talla y competir para puntuar, como ya hicieron en La Cerámica en el 2-2 ante el Real Madrid o en el Camp Nou, cuando arrinconaron al Barça para caer por la mínima 2-1. Este es el calendario más inminente al que hará frente el equipo de Javi Calleja.

  • Sábado 30 de noviembre (21:00 horas) Valencia CF - Villarreal CF
  • Viernes 6 de diciembre (21:00 horas) Villarreal CF - Atlético
  • Domingo 15 de diciembre (18:30 horas) Sevilla - Villarreal CF
  • Miércoles 18 de diciembre (18:00 horas ) Comillas -Villarreal CF (Copa del Rey)
  • Sábado 21 de diciembre (18:30 horas) Villarreal CF - Getafe