Nunca el Villarreal CF. Ya con Luis Enrique todavía al frente de la selección española, antes de su salida forzosa, se atisbaba que el Submarino amarillo podía tener importancia. En la última ventana FIFA con Lucho al frente ya convocó a Santi Cazorla, mientras que recuperó para la causa nacional a Raúl Albiol en su último año en el Nápoles, aunque una lesión le dejó fuera de la Roja.

Pero fue ante la toma de posesión de Robert Moreno, hasta entonces segundo del técnico asturiano, cuando irrumpió con fuerza el Groguet Power, convirtiéndose el Villarreal en el equipo que más futbolistas ha aportado a la selección española en las ventanas de octubre (ante Noruega y Villarrealselección españolaSuecia

Así, la pareja de centrales habitual de Javi Calleja en el conjunto de la Plana Baixa, Raúl Albiol y AlbiolPau, ha sido fija en las convocatorias de la Roja, al igual que Santi Cazorla, por su peso específico tanto dentro como fuera del rectángulo de juego, y Gerard Moreno, en muchas jornadas de la presente temporada el pichichi de la Liga, ahora segundo máximo goleador con 8 tantos.

Los cuatro entraban en los planes del hasta ayer seleccionador español, Robert Moreno, y se han ganado por derecho propio el ser candidatos a poder integrar la lista definitiva para la Eurocopa 2020, en la que España será cabeza de serie y jugará sus tres partidos de la fase de grupos en el estadio San Mamés de Bilbao.

Pero el cambio de entrenador en la Roja deja ahora un mar de incógnitas, entre otras saber si Luis Enrique apostará por el mismo bloque que Moreno, en el que Albiol parecía destinado a ser el titular junto a Sergio Ramos.

A su vez, Cazorla debe liderar el vestuario junto al capitán del Real Madrid, mientras que Gerard peleará con Alcácer, Rodrigo, Morata, Oyarzabal, Aspas e incluso Diego Costa por ser uno de los arietes escogidos. Y Pau podría estar entre los centrales.

Los futbolistas, por su parte, se mantienen al margen. «Uno siempre quiere jugar con España. Voy partido a partido y disfrutando del día a día», explica Cazorla, mientras que Gerard Moreno deja claro que durante la fase de clasificación «se han hecho muy buenas cosas y estamos contentos». Y sobre el relevo de seleccionador y la salida de Robert: «¿Luis Enrique? Nosotros ahí no podemos hacer nada. Estamos con el míster y con todo el staff a muerte».