La selección española de fútbol conocerá este sábado cuáles serán sus primeros tres rivales de la fase de grupos en la Eurocopa 2020, un sorteo que se llevará a cabo en Bucarest a partir de las 18:00 (sigue el sorteo en directo, aquí) y con potenciales enemigos de nivel para los de Luis Enrique Martínez.

El combinado nacional se clasificó como una de las cabezas de serie para este novedoso torneo continental, que se desarrollará por varios países del Viejo Continente, entre ellos España, una de las sedes con San Mamés y que provoca que la 'Roja' ya sepa que estará encuadrada en el Grupo E.

Este también tiene como sede Dublín, con su Aviva Stadium, y Luis Enrique ya sabe que uno de sus rivales será el ganador de uno de los cuatro 'play-offs' que repartirán los cuatro billetes que restan. En el caso español, será el de la Ruta B, compuesto por las eliminatorias Bosnia-Irlanda del Norte y Eslovaquia-República de Irlanda.

El resto lo conocerá este sábado en Bucarest y lo único que también sabe es que no se podrá cruzar ni con Bélgica, Italia, Inglaterra, Alemania y Ucrania, con las que comparte bombo, ni con los Países Bajos, Rusia ni Dinamarca, que también son 'anfitrionas'. De hecho, rusos y daneses ya están en el B, que se jugará en San Petersburgo y Copenhague, junto a los 'diablos rojos', y que completarán o Gales o la debutante Finlandia.

Pero España no puede perder de vista ni el bombo 2 ni el 3, ya que en el primero está la amenaza de Francia, actual campeona del mundo y actual subcampeona europea, y en el otro Portugal. Ambas podrían quedar emparejadas con la triple campeona continental, que si evita a los 'bleus', podrían caerle del 2 otro enemigo incómodo como Croacia, Polonia o Suiza, y que si no se cruza con Cristiano Ronaldo se emparejaría con Turquía, Austria, Suecia o la República Checa. En la capital rumana, junto a Luis Enrique, en su primer acto como seleccionador nacional tras confirmarse su regreso, estarán por parte de la RFEF Rubiales, su secretario general, Andreu Camps, y el director deportivo, Molina.

La última campeona

Portugal, que estará en el bombo 3, será una de las selecciones más complicadas del mismo y buscará seguir con la buena dinámica después de conquistar también la UEFA Nations League. Por su parte España intentará volver a la senda de los triunfos que le llevó a ganar dos de manera consecutiva en 2008 y 2012 con Luis Aragonés y Vicente del Bosque consecutivamente.

Una de las caras visibles de ese éxito, Casillas, será una de las manos inocentes junto al defensa alemán Philip Lahm y el delantero italiano Francesco Totti son parte del 'once' de la Euro que asistirá mañana al sorteo de Bucarest, junto a los portugueses Fernando Carvalho y Joao Mario y el ruso Andrey Ashavin, uno de los que sufrió a la España de Aragonés en 2008.