El Submarino despedirá el año en La Cerámica, ante el Getafe. El Villarreal CF dirá, al fin, adiós a un 2019 malo en aspectos deportivos. El año del impás en el banquillo, de la vuelta de Javi Calleja al mando meses después de su destitución tras la mala experiencia de Luis García, de la salvación más sufrida en la penúltima jornada liguera, o de la doble decepción europea, con esa eliminatoria de los cuartos de final de la Europa League ante el Valencia y la posterior no clasificación para la presente edición.

En Vila-real siempre fueron optimistas con recargar las pilas y afrontar, en esta nueva temporada, otra escalada para devolver al equipo a los puestos altos de la tabla. El equipo amarillo se puso manos a la obra, y cuando parecía que todo iba encarrilado o que incluso se podía pelear por el sueño de volver a la Champions (llegó a dormir en la tercera posición), volvieron a aparecer los fantasmas.

Esos que hicieron que Javi Calleja y sus chicos dejaran de ser la sensación de la competición, de golear y de sellar su portería... El cuadro 'groguet' sumó seis jornadas sin conocer la victoria y se alejó de la zona noble, quedando relagado a la segunda mitad de la clasificación.

Fue entonces, cuando peor pintaban las cosas, cuando el Villarreal CF sacó de nuevo su mejor versión, y afrontó la situación con vigorosidad. Después de caer, ofreciendo una pobre imagen ante el Valencia CF, volvió a aparecer ese Submarino que se crece en las grandes citas, como ya ocurrió en el duelo ante el Real Madrid, y el equipo sumó un empate (0-0) ante el Atlético; el resultado marcó un punto de inflexión, que llevó (una semana después) al mazazo sobre la mesa: victoria en el Pizjuán y triunfo airoso en Copa para prolongar las sensaciones y mejorar la confianza.

Otro triunfo moral

El equipo, ahora decimotercero, acabará el curso ante otro rival Champions, el Getafe. Pero de ganar, podría volver al top-10 de LaLiga. Después de toda la tormenta, enlazando 3 triunfos morales seguidos... podría perfilarse un horizonte más que próspero. El 2020 debe de ser el año del Submarino.