El Vissel Kobe de David Villa y Andrés Iniesta ganó por 3 a 1 en las semifinales de la Copa del Emperador de Japón al Shimizu S-Pulse, en un partido que el "Guaje" se perdió por lesión aunque se espera que esté recuperado para la final. Villa, quien ha anunciado su retirada del fútbol profesional para cuando acabe este torneo, podría despedirse así con un título que supondría el primero conquistado tanto por él como por Iniesta desde que llegaron a Japón.

Iniesta fue el jugador más destacado de un choque cuyo marcador abrió con un tiro raso desde fuera del área en el minuto 13, además de liderar el ataque de su equipo y participar en las jugadas de los otros dos goles logrados por Tanaka (m. 33) y Furuhashi (m. 69).

El Shimizu S-Pulse acortó distancias en el minuto 38 por medio de Junior Dutra y estuvo cerca de empatar en un mano a mano que erró Douglas, aunque el tercer gol anotado por el Vissel en la jugada siguiente dejó ya sentenciado el partido que se jugaba en Kobe.

El centrocampista manchego y capitán del Vissel, quien se había perdido los dos últimos partidos de la liga japonesa por lesión, se marchó sustituido por Ogawa en el minuto 89, mientras el público local del Estadio Misaki Park coreaba su nombre.

En declaraciones a la cadena nipona NHK al término del encuentro, Iniesta se mostró "muy feliz de estar en la final" tras haber hecho su equipo "un trabajo tremendo" en un partido "muy complicado". "He visto un equipo muy fuerte, muy solidario y con muchas ganas de llegar a la final", dijo Iniesta, quien también manifestó su deseo de "hacer muy feliz a su afición" y de "darlo todo en la final para que así sea".

Villa, por su parte, había sido duda hasta última hora por una lesión cuyos detalles no han trascendido, y finalmente el técnico Thorsten Fink decidió dejarle fuera de la convocatoria. El Guaje presenció el partido desde una zona del estadio próxima al banquillo y se unió a la celebración de sus compañeros al término del mismo.

El Vissel, donde también juega el exbarcelonista Sergi Samper, disputará la final de la Copa el Emperador el próximo 1 de enero en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio contra el vencedor de la otra semifinal donde se cruzan el Kashima Antlers y el V-Varen Nagasaki.

De alzarse como ganador, sería el primer título nacional conquistado en su historia por el equipo de la ciudad portuaria de Kobe, que nació en 1966 como Kobe Steel y fue refundado en 1995 con su nombre actual.