El mercado de invierno, como cada inicio de año, marca la hoja de ruta de los clubes de Primera en busca de sus objetivos. Más ambiciosos o más humildes, pero con la mente puesta en reforzar algún puesto en la mayoría de los casos, en LaLiga Santander no abundan las entidades que renuncian de alguna manera a hacerse con un algún 'regalo'. De hecho, solo lo hacen aquellas que lo hacen prácticamente por obligaciones económicas, ya que el FairPlay Financiero marca el presente de algunas de ellas. Por otra parte, en la zona alta el Barcelona es tal vez el que va a realizar un esfuerzo mayor con la llegada de Dani Olmo, con quien ya han iniciado contactos. Mientras, el Madrid solo iría a por un delantero si la operación se convierte en una 'ganga' y sí que estudia distintas salidas, entre ellas la de Brahim y Mariano, quienes ya tendrían algunos destinos prácticamente hechos.

Precisamente, el primero de ellos fue el fichaje más caro de la temporada pasada en Primera. Un total de 17 millones en vistas a un futuro prometedor y que ahora busca una cesión para acumular minutos en la elite. En el bando culé, el fichaje de Coutinho fue el que más ilusión generó hace tan solo dos temporadas y ahora está en Múnich jugando en el Bayern, que no tiene claro si acometer su compra o no.

En el resto de equipos reina el desconcierto. El Atlético de Madrid tiene claro que quiere reforzar la delantera y es algo lógico. Solo Morata ha cumplido con lo esperado mientras se espera algo más, en términos goleadores, de Joao Félix. El portugués, con partidos de alto nivel, se ha visto perjudicado por el juego del equipo y ahora el técnico, mientras Diego Costa está lesionado, espera poder firmar a Cavani, su gran joya para competir en Europa ante el Liverpool de Klopp. El Valencia por su parte se lanza a por Cancelo, objetivo número uno, mientras que el Sevilla a por un jugador de banda y un delantero y el Villarreal solo afronta el mes pensando en las salidas.

Por lo demás, ciertos retoques y algún parche que permita dar mayor rotación a una recta final de curso en la que la diferencia entre los puestos europeos y la del descenso es ya de más de cinco encuentros de diferencia.

El Espanyol, el más animado

Los de Abelardo, recién llegado, están obligados a reforzarse sí o sí. Uno de los objetivos es Raúl de Tomás. El ariete, que no ha triunfado en el Benfica, podría volver a la competición española y ya sabe lo que es luchar por la salvación. Por su parte, nombres como Tello o Samu Castillejo suenan para reforzar las bandas, Rufete busca un pivote y también una oportunidad de mercado en forma de central.