El Observatorio de Fútbol CIES elaboró, aprovechando la entrada al 2020, un estudio donde se muestran los valores de los futbolistas más caros del mundo. En él se tienen en cuenta todos los jugadores de las cinco grandes ligas, y el líder indiscutible es el francés Kylian Mbappé, cuyo valor es de nada más y nada menos que de 265,2 millones de euros. Un dato absolutamente increíble es que hasta veinte jugadores superan los 100 millones de euros, algo impensable años atrás, encontrándose entre ese grupo los azulgranas Leo Messi, con 125,5, y Antoine Griezmann, con 123,6. También ahí se incluye Neymar, cuyo valor es de 100,4 millones de euros. Por su parte, hasta 32 jugadores de LaLiga Santander superan los 50 kilos de valor, entre ellos tres del Valencia CF: Guedes, Gayà y José Gayà.

En España solo aparecen en ese sentido tres futbolistas con 100 millones o más de valor y esos son Messi, Griezmann y Joao Félix, quien a pesar de su mal rendimiento por el momento en el Atlético está en un pico muy alto. El top-5 lo cierran Oyarzabal y Hazard. El jugador de la Real Sociedad es hasta Maxi Gómez, el décimo sexto, el único jugador lejos de Barcelona, Madrid y Real SociedadMaxi GómezBarcelonaMadridAtlético. Tras el uruguayo aparecen Ocampos (17), Odegaard (20), Guedes (22), Gerard Moreno (24), Williams (27), Koundé (29), Fekir (30) y Gayà (31). El lateral es el jugador del perfil izquierdo que ocupa el quinto lugar del mundo solo adelantado por Robertson, Chilwell, Mendy y Lucas Hérnandez, que también puede ser central como ha demostrado.

Destaca por su parte el dominio de la Premier League, pues dentro de este Top-20 hay hasta once jugadores que juegan ahí, destacando, por ejemplo, quienes ocupan el segundo y tercer lugar, es decir Sterling (223,7 millones) y Salah (175,1 millones) respectivamente. En un análisis sin considerar a los delanteros, los datos dejan a Alisson con el portero con más valor (77 millones), como central sale Van Dijk (93 millones), Alexander-Arnold entre los laterales (110 millones) y finalmente el centrocampista con más valor es Maddison (112 millones). En Italia, el jugador más 'caro' es Lautaro Martínez seguido de Lukaku, lo que demuestra que el Inter está en lo más alto. Cristiano Ronaldo por su parte es el 49 del mundo mejor valorado.