El Eibar y el Levante se clasificaron para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con susto y fortuna en el caso del conjunto vasco ante el Cacereño (1-2) y tras los penaltis el valenciano frente al Real Jaén (1-1 y 5-4 en los penaltis), mientras que Sevilla, Real Sociedad y Celta pasaron con autoridad y el Espanyol sin alardes.

El conjunto que dirige José Luis Mendilibar acabó ganando en el Príncipe Felipe de Cáceres con una tremenda dosis de fortuna, gracias a un autogol en la prolongación de Alberto Delgado. El capitán del cuadro extremeño decantó la confrontación en la prolongación (m.93) con un tremendo testarazo que entró por la escuadra de su portería al intentar despejar un centro del chileno Fabién Orellana.

Fue el único momento en el que pudo respirar el equipo de Mendilibar, que, como todo el público, no dudó en tratar de animar a Delgado, absolutamente hundido. Fue una auténtica acción de fortuna para el conjunto eibarrés, que sufrió sobremanera ante su modesto rival, que milita en Tercera división y que incluso se adelantó en el marcador con un tanto de Marcos Torres a los 64. Para su fortuna, encontró la luz con un tremendo disparo desde fuera del área de Pedro León (m.79) y con ese autogol definitivo.

El Levante pasó de forma agónica y tras los penaltis frente al Real Jaén, que en la primera ronda había derrotado al Alavés. Estuvo de nuevo el conjunto de Alberto González de completar otra hazaña, pero tras acabar el partido y la prórroga con empate a uno en los penaltis una parada de Aitor González a Juanca fue definitivo y los 'granotas' se llevaron el choque por 4-5 en la tanda.

Aunque Sergio León pareció encarrilar el partido con un tanto poco después de la media hora, pero la expulsión del montenegrino Nikola Vukcevic antes del descanso dio alas a un Jaén que encontró las tablas poco antes del final (m.82) gracias a un penalti de Gonzalo Melero sobre Juanca que permitió a Miguel Martín marcar al aprovechar el rechace de Aitor a su propio lanzamiento.

En una prórroga agónica, con los jugadores de ambos equipos 'muertos' sobre el pésimo césped de La Victoria la situación se le complicó aún más a Pedro López. Su equipo se quedó con nueve hombres a falta de siete minutos para el final al ver la segunda amarilla el central uruguayo Erick Cabaco. No aprovechó su superioridad el Jaén, resistió el Levante y en los penaltis un fallo fue el que decidió a su favor la confrontación.

El Sevilla no dio margen al Escobedo cántabro, también de Tercera división. El cuadro de Julen Lopetegui resolvió antes del descanso con goles del holandés Luuk de Jong y de Manuel Agudo 'Nolito' y completó la goleada (0-5) en el segundo periodo con dianas de los argentinos Lucas Ocampos y Franco Vázquez y de Óliver Torres.

La Real Sociedad, en cambio, esperó al segundo periodo para desemabarazarse del Ceuta en el Alfonso Murube (0-4). Tras una primera parte en la que el cuadro local amagó con dar un susto, en la segunda el poderío ofensivo de los de Imanol Alguacil fue demasiado potente. Resolvieron Luca Sangalli, con un doblete, el belga Adnan Januzaj y Ander Barrenechea.

El Mérida le aguantó también el primer periodo al Celta, que a la postre fue demasiado para el conjunto extremeño. Santi Mina, con un doblete, el danés Pione Sisto y Brais Méndez acabaron con su resistencia.

Menos autoritario fue el Espanyol, colista de LaLiga Santander, en el campo del último del grupo 1 de Segunda B, el San Sebastián de los Reyes madrileño, al que ganó por 0-2. El argentino Jonathan Calleri, al borde del descanso, abrió el triunfo y lo sentenció Raúl de Tomás en su debut como 'perico'.

No encuentra buenas noticias el Deportivo, que a sus males ligueros se añadió este domingo su eliminación copera en el campo del Unionistas de Salamanca al caer en una eterna tanda de penaltis (8-7) tras acabar empatado a uno.

El conjunto salmantino será el octavo conjunto de Segunda B presente en el sorteo del martes, ya que se une a los equipos que dieron la sorpresa el sábado, Ebro, Ibiza, Badajoz, Badalona, Leonesa, Recreativo Huelva, UD Logroñés. Este grupo espera medirse en dieciseisavos a uno de los grandes, puesto que en el sorteo entran ya los cuatro conjuntos que han disputado la Supercopa, Barcelona, Valencia, Real Madrid y Atlético de Marid.

En el último encuentro de esta segunda eliminatoria, el Rayo Vallecano venció por 0-2 al Barakaldo con goles de José Ángel Pozo y del italiano Federico Piovaccari.