Josep María Bartomeu acaba de certificar su primera sentencia. Ernesto Valverde se ha convertido en el primer despido del presidente culé, para quien no han sido suficientes los méritos del Txingurri.

El técnico extremeño dejará el equipo siendo líder en LaLiga Santander, pero además clasificado para los octavos de final de la Champions League (lo hizo como primero de grupo), pero sin encontrar las sensaciones en cuanto al juego. El estilo culé no ha cuajado con el expreparador y será Quique Setién, abiertamiente cruyffista.

Pero... ¿cuántos años hacía que el FC Barcelona no destituía a un entrenador a mitad de temporada? Exactamente 17 temporadas. Hemos de remontarnos hasta 2003 cuando el club cesó a Louis Van Gaal, con el equipo en duodécima posición de la tabla. Aquella sentencia la dictó el por entonces presidente Joan Gaspart.

Desde entonces, distintos entrenadores han pasado por Can Barça y finalizaron su etapa al finalizar una temporada regular. Luis Enrique, el 'Tata' Martino, 'Tito' Vilanova, Josep Guardiola, Frank Rijkaard, Radomir Antic, Jesús Antonio de la Cruz, Carles Rexach y Llorenç Serra Ferrer no fueron destituidos a mitad de temporada.