El Submarino amarillo afronta esta jornada el primer partido de la segunda vuelta y lo hace para medirse al colista de la clasificación. El escenario invita a pensar en un triunfo, en casa y contra el último pero precisamente el peligro para el equipo de Calleja viene por ahí. Y el propio técnico lo reconoció tras ganar el último partido contra la Real Sociedad. «Ante rivales de arriba el equipo da la mejor versión de sí mismo. El problema está siendo en los partidos ante equipos de mitad de tabla para abajo», aseguró el entrenador en la sala de prensa del Reale Arena.

Con los números en la mano, el técnico tiene toda la razón. De los diez primeros de la tabla, o mejor dicho, de los nueve (el Villarreal ocupa una de esas posiciones), el Submarino solo ha perdido en dos enfrentamientos: Barcelona y Valencia. Es más, de las cinco primeras plazas solo el Barça logró derrotar a los de Calleja. Contra Real Madrid, Atlético, Athletic y Granada sumaron un punto y ante Getafe, Sevilla y Real Sociedad, dos de ellos además a domicilio, se llevaron los tres. De esta manera, en esos cara a cara contra los equipos que luchan por meterse en competición europea, el Submarino no solo ha dado la cara, sino que ha demostrado que tiene una plantilla capaz de competir contra cualquiera.

Sin embargo, la situación del equipo cambia cuando tiene que enfrentarse a, siempre en teoría, los rivales más asequibles. De hecho, si ante los diez primeros solo hay dos derrotas, contra los diez siguientes hay cinco. Es decir, el Villarreal pierde la mitad de los partidos que juega contra los equipos contra los que debería sacar más puntos. Ese mal endémico esta temporada debe poner punto y final este mismo fin de semana, contra el Espanyol, colista de la tabla.

Al menos, una de las buenas noticias es que el Villarreal no falló contra el Espanyol en la ida, en el RCDE Stadium, duelo en el que se ganó por la mínima con un gran rendimiento defensivo en el segundo periodo. Además, ganar al cuadro perico significaría llegar con buenas sensaciones a la eliminatoria copera contra el Girona.