El Villarreal afronta una semana clave en su objetivo de seguir mirando hacia Europa. En un partido duro y complicado, contra un Espanyol que se está jugando la vida, la veteranía del bloque entra a examen. Y uno de los hombres clave en ese sentido es Vicente Iborra. El de Moncada llegó hace un año y una semana a la entidad y desde entonces solo se ha perdido dos partidos, ambos por sanción tras recibir cinco amarillas. Así sucedió la temporada pasada, cuando el equipo amarillo recibió al Huesca y este curso en la visita a Mestalla. Esos números dejan claro que para Calleja, Iborra es fundamental, algo que permite al centrocampista disfrutar de un gran momento. Justo ayer además disfrutaba de su 32 cumpleaños, su segundo desde que viste de amarillo.

El de Moncada disfrutó ayer de esa manera de un día especial en lo personal y ya cuenta las horas para poder celebrarlo con una victoria ante el Espanyol. El equipo se ha hecho fuerte en las últimas jornadas ligueras con 10 puntos de 12 posibles y ha recuperado esa condición de 'candidato' a Europa. Y lo cierto es que lo ha hecho gracias a un centro del campo fuerte y sólido que, salvo por excepciones, es capaz de sostener atrás y lanzar hacia adelante. En ese sentido, los centrocampistas acumulan hasta once goles y es curiosamente Iborra el único que falta por estrenarse, algo extraño teniendo en cuenta que el curso pasado hizo 3 en tan solo 19 encuentros.

Bien es cierto que Iborra está jugando algo más retrasado. Aunque el curso pasado combinó la posición de pivote y la de interior o la de centrocampista acompañado en un doble pivote, este año el jugador está siendo el eje del medio con Anguissa y Cazorla —últimamente Trigueros en lugar del asturiano— por delante. Ahí se le ve cómodo y está disfrutando aportando a un equipo que ya está solo a tres puntos de la quinta plaza.

Pau también se hace mayor

El central del Villarreal también cumplió años (23) en la jornada de ayer en el mejor momento de su carrera. Indiscutible en el Submarino, líder en defensa junto a Albiol y pensando incluso en la Eurocopa, a la que puede llegar gracias a su fantástico nivel individual.