El fútbol vuelve a Vila-real en una prueba de fuego para el Submarino: si el equipo de Javi Calleja desea volver a los puestos europeos ha de ser a costa de triunfos en partidos como el del domingo (16:00 horas) ante el RCD Espanyol. Por dos motivos: porque se juega en La Cerámica, donde el equipo ‘groguet’ debe hacerse fuerte; y porque el Villarreal se enfrenta a un rival de la parte baja de la clasificación, el momentáneo talón de Aquiles del equipo castellonense en lo que va de temporada.

Y es que los amarillos se han dejado puntos que hoy valdrían oro durante este curso enfrentándose a rivales ante los que no se puede fallar si se quiere estar en el top-7. Mallorca, Eibar u Osasuna ganaron al Submarino, aunque en todos los casos fue a domicilio. Mientras, en La Cerámia cambia la película: salvo la derrota (1-3) ante el Celta o el empate (4-4) ante el Granada, llegaron victorias como las cosechadas ante Valladolid o Alavés.

El buen momento en LaLiga del Villarreal CF

A esta dinámica se ha de sumar el buen momento deportivo del conjunto ‘groguet’, que suma tres triunfos consecutivos en LaLiga (dos de ellos como visitante ante Sevilla o Real Sociedad) para quedarse a las puertas de Europa; el cuadro de Calleja ha dormido a tres puntos de la sexta posición en este parón.

No obstante, no solo el Villarreal CF ha experimentado una mejora reciente. El Espanyol, que se presentará en el feudo amarillo como colista y con su tercer entrenador del curso, viene de empatar (2-2) en el Derbi ante el Barça..

Además del subidón emocional de sumar ante el eterno rival o del impulso moral de contar con Abelardo en el banquillo tras las experiencias fallidas de David Gallego o de Pablo Machín, tendrá que sumarse un tercer factor diferencial: el fichaje estrella de Raúl de Tomás.

No todos los equipos del descenso podrían haber cerrado una operación de tal magnitud: 20 millones de euros por un refuerzo en invierno. Sí ha sido el caso del conjunto blanquiazul, que ha afrontado el fichaje más caro de su historia para salir de los puestos de descenso. Se respira optimismo entre los pericos, que se desplazarán masivamente a Vila-real para animar a su equipo: unos 2.000 aficionados viajarán para presenciar el duelo en vivo.

La gran oportunidad para Bacca

Ekambi, muy cerquita de cerrar su fichaje por el Olympique Lyon ya no cuenta. Mientras, Calleja solo podrá contar con Gerard Moreno y Bacca para los puestos de ataque. No obstante, el internacional español tiene unas molestias musculares y será duda hasta el final, con lo que se espera que el colombiano juegue de inicio. Oportunidad para que se reivindique en La Cerámica.

La previa... en cifras

  • El RCD Espanyol solo ha ganado 2 veces en La Cerámica: 03/4 y 14/15.
  • Los últimos dos partidos acabaron en empate.
  • En el Villarreal CF está casi descartado Gerard Moreno.
  • El equipo de Calleja suma tres victorias consecutiva en LaLiga
  • El RCD Espanyol, con su tercer entrenador del curso, es colista. No obstante, llega de empatar ante el Barça.