27 de enero de 2020
27.01.2020
EN DIRECTO
LaLiga Santander

LaLiga denuncia los cánticos racistas a Iñaki Williams

El organismo que preside Tebas envía un escrito al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia

27.01.2020 | 22:42
El futbolista del Athletic de Bilbao Iñaki Williams.

LaLiga remitió este lunes un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia por los cánticos racistas que recibió el jugador del Athletic Iñaki Williams durante el partido que disputó su equipo en el estadio del Espanyol.

El organismo presidido por Javier Tebas recordó en su denuncia que en el minuto 69 del encuentro, cuando Iñaki Williams fue sustituido y se retiraba del terreno de juego por el fondo más cercano a su ubicación, varios aficionados locales desde el Graderio Gol Cornellà, "sin poder determinar el número", "entonaron" durante unos 10 segundos y cuando el jugador pasaba ante ellos el grito "UH, UH, UH, UH".



Además, recuerda que esa onomatopeya imita el sonido emitido por los monos y que es "notoriamente" utilizada para referirse "indecorosamente y con ánimo racista" y de menoscabar la integridad de su receptor "a las personas de raza negra".

LaLiga también resalta que el Espanyol emitió un comunicado en sus redes sociales y en su página web oficial condenando "tajantemente" y de manera "explícita" cualquier muestra de racismo a la vez que informaba de que estaban investigando los incidentes.

También añade que fue un hecho "aislado" y que el resto de los seguidores locales presentes en el estadio mantuvieron un "adecuado comportamiento" durante todo el partido y recordó las medidas de prevención de la violencia que tomó el club catalán.

"Gran dispositivo" de seguridad

Destaca el "gran dispositivo" de seguridad a la llegada de ambos equipos al estadio, los controles en las puertas de acceso con revisión de pancartas, bufandas, banderas y cualquier material impreso que pudieran llevar lemas prohibidos, la disposición de contenedores para que los aficionados pudieran depositar objetos prohibidos, la señalización del club relacionada con accesos y normas y la existencia de cartelería de LaLiga con el reglamento de prevención de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte.

Asimismo, agrega que antes del partido, y durante el descanso, se emitieron por megafonía diversos mensajes advirtiendo a los aficionados de la prohibición de proferir insultos y cánticos racistas intolerantes. También, que en la web del Espanyol se exhibe de manera permanente el reglamento de acceso y permanencia en el estadio, así como el código de conducta y el reglamento disciplinario para los aficionados.

Por último, el comunicado destaca que "en varias ocasiones" durante el partido, a través de los videomarcadores del estadio, se emitieron mensajes en castellano, catalán e inglés con el siguiente lema: "Se recuerda que la legislación vigente para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe a los espectadores la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.