El Real Madrid venció este domingo con fortuna arbitral a Osasuna en El Sadar (1-4) después de remontar con actitud un gol del equipo navarro obra de Unai García y firmó su quinto triunfo consecutivo en la Liga que le afianza como líder.

Como era de esperar en El Sadar, Osasuna salió a morder desde el primer minuto a un Real Madrid herido tras su eliminación en la Copa ante la Real Sociedad y que volvía a Pamplona después de tres años. En el minuto 3 de partido, José Arnaiz dispuso de la primera ocasión de gol para el equipo local, pero su disparo se marchó cerca de la escuadra izquierda de Courtois.

El primer gol del partido llegó como más le cuesta a Osasuna, a balón parado. Rubén García puso un centro medido desde el córner y Unai García se adelantó a un jugador que muy pocas veces falla en acciones defensivas como Casemiro. Se lanzó en plancha y cabeceó el esférico al fondo de las mallas con un remate cruzado. El Sadar enloqueció. Los rojillos se adelantaban con justicia en el marcador.

Con el cuadro local aspirando a ampliar su diferencia, los blancos comenzaron a tener alguna ocasión, pero aquí es donde empezó a entrar en juego tanto el colegiado de campo como el VAR. Una entrada criminal de Sergio Ramos sobre Rubén García, merecedora de roja directa según el reglamento, no fue señalada ni falta por el árbitro, incendiando El Sadar. Y con razón.

En el minuto 33, Isco empató el encuentro con un remate de volea ante el que Sergio Herrera nada pudo hacer. El Madrid se fue adueñando de la posesión del balón a raíz del empate y cinco minutos después Modric sirvió un balón a la cabeza de Casemiro, que cruzó el esférico al primer palo y allí apareció Ramos para poner el 1-2 en el marcador antes del descanso. La indignación de la afición local al ver cómo eran superados en el marcador por un jugador que debió ser expulsado mucho antes se hizo evidente.

El equipo de Zidane salió con algo más de intensidad en la segunda parte, buscando transiciones rápidas con las que sorprender al conjunto navarro. El técnico vasco de Osasuna, Jagoba Arrasate, puso sobre el césped a su nuevo delantero Enric Gallego para tratar de empatar el partido con juego directo.

El hombre más activo del encuentro por parte de los rojillos fue Rubén García, quien actuó como delantero y después como segundo punta, pero falló varias ocasiones claras de gol que un delantero quizá sí hubiera sabido convertir.

Los minutos se fueron sucediendo sin grandes ocasiones hasta que en el 69 García disparó con violencia a puerta, pero el balón, que iba dentro, lo despejó a córner Varane.

Con un Osasuna volcado sobre el campo madridista llegaron las dos jugadas que terminaron por sentenciar el duelo. Por un lado se produjo un claro penalti de Sergio Ramos al desentenderse del balón para empujar a un jugador de Osasuna que buscaba el testarazo. Nuevo error arbitral en beneficio de Sergio Ramos y el Real Madrid. Acto seguido llegó el gol que finiquitó el partido. Un mal pase de los locales hacia su portería fue recogido por Benzema para encarar a David García, esperar a Lucas Vázquez y servirle un balón perfecto para que anotase el 1-3, solo ante Sergio Herrera.

Jovic marcó el cuarto de su equipo en una contra dirigida por Valverde en el tiempo añadido. Un triunfo claro del Real Madrid le afianza en la primera posición de la Liga.

1 - Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, David García, Estupiñán; Roberto Torres (Cardona, m.77), Moncayola (Fran Mérida, m.9), Darko, Íñigo Pérez; José Arnaiz (Gallego, m.61) y Rubén García.

4 - Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Mendy; Modric, Casemiro, Valverde; Bale (Lucas Vázquez, m.71), Benzema (Jovic, m.88) e Isco (Vinicius Jr, m.82).

Goles: 1-0, m.14: Unai García. 1-1, m.33: Isco. 1-2, M.38: Ramos. 1-3, M.85: Lucas Vázquez. 1-4, m.92: Jovic.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Fueron amonestados los osasunistas Nacho Vidal y David García, y los madridistas Carvajal y Ramos.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio El Sadar ante unos 17.000 espectadores.