El estilo del Getafe de José Bordalás y el del Ajax de Erik ten Hag, absolutamente antagónicos pero igual de efectivos, chocarán este jueves en el Coliseum Alfonso Pérez, donde el conjunto madrileño intentará repetir la historia del Bayern Múnich.

Han pasado doce años de aquella gesta amarga que asombró a todo el fútbol internacional. En cuartos de final de la Copa de la UEFA, que se salvó de milagro en el último minuto de la prórroga con un tanto de Luca Toni que todavía se recuerda por la ciudad del sur de Madrid.

Más de una década después, el Ajax, cuarto campeón de Europa que jugará en el Coliseum tras el Anderlecht, el Benfica y el ya citado Bayern, se encargará de rememorar las mejores noches europeas de aquel Getafe del curso 2007/2008 que rozó las semifinales.

En aquellos días, el técnico Michael Laudrup acarició el éxito con un estilo absolutamente diferente al que práctica el Getafe de José Bordalás.

Con un fútbol más directo, intenso y efectivo, el técnico alicantino ha conseguido forjar a un grupo de guerreros incansables que transitan en la tercera plaza de la Liga y que no quieren abandonar su aventura en el torneo continental.

Como ante el Barcelona de Quique Setién, al que puso contra las cuerdas en el Camp Nou el pasado fin de semana, el Ajax de Erik ten Hag representa otro estilo completamente diferente basado en el fútbol preciosista como método para alcanzar la victoria.

Pero a Bordalás, admirador de la escuela holandesa y de Johan Cruyff, no le preocupan las críticas que recibe desde algunos sectores de su profesión y de la prensa por el fútbol que practican sus jugadores. Y, los resultados, le dan la razón.

Con un grupo muy comprometido, capaz de seguir todas las órdenes de su entrenador, el Getafe intentará conseguir un buen resultado ante el Ajax para encarar el choque de vuelta. Lo hará con casi toda su plantilla al completo. Sólo el lesionado Filip Majnolovic y los no inscritos en la lista de la Liga Europa (Vitorino Antunes, Amath Ndiaye y Erick Cabaco), no podrán estar con el equipo.

Bordalás recuperará al uruguayo Damián Suárez, sancionado en el Camp Nou y que volverá a ocupar un hueco en el lateral derecho de la defensa. Allan Nyom regresará al centro del campo y el resto de la alineación, salvo sorpresa, será la misma que casi consigue puntuar ante el Barcelona.

El Ajax por su parte aterriza en Madrid con la baja por sanción del portero André Onana, quien será sustituido por Bruno Varela. El portugués ha generado un abanico de dudas en Amsterdam debido a su pésima actuación de la semana pasada.

El entrenador Erik ten Hag, que probablemente apostará por su habitual 4-3-3, le ordenó jugar con el filial del Ajax contra el Utrecht en la segunda división holandesa, partido en el que el guardameta encajó siete goles (7-2). A pesar del resultado, el técnico confirmó esta semana que sigue confiando en Varela para el encuentro contra el Getafe.

En defensa, Sergiño Dest se colocará como lateral derecho, el argentino Nicolás Tagliafico en la banda izquierda y su compatriota Lisandro Martínez en el centro de la zaga. La grave lesión de Joel Veltman pone a Ten Hag en una tesitura. Podría alinear desde el inicio al mexicano Edson Álvarez como segundo central, tal y como hizo el pasado domingo contra el Waalwijk, o colocar al recientemente recuperado Danny Blind.

La presencia de Donny van de Beek y Hakim Ziyech en la línea media se da por hecha, pero está menos claro quién los acompañará. Una posibilidad es que se coloque en medio Ryan Gravenberch, la nueva perla de la cantera del Ajax que con 17 años ya brilla con luz propia. La otra es que el siempre polivalente Blind ocupe el puesto.

Las lesiones de los delanteros David Neres y Quincy Promes dejan al técnico con menos opciones en ataque. Lo más probable es que Ryan Babel se despliegue por la izquierda, Dusan Tadic por la derecha y Lassina Traoré en el centro.

El Ajax llega al encuentro de Liga Europa tras una buena racha, pues ha ganado los últimos tres partidos en Países Bajos. Es líder de la Eredivisie holandesa, con una diferencia de seis puntos respecto al segundo, el AZ Alkmaar, y está clasificado para las semifinales de la Copa Holanda.

El hecho de ser eliminados en la Liga de Campeones por el Liga de CampeonesValencia Pesos pesados del vestuario, como Tadic o Van de Beek, han advertido en público de la fortaleza del equipo de José Bordalás, especialmente de la presión que ejercen arriba.

- Alineaciones probables

Getafe: Soria; Damián, Djené, Etxeita, Olivera; Nyom, Maksimovic, Arambarri, Cucurella; Jaime Mata, Jorge Molina.

Ajax: Varela; Dest, Álvarez o Blind), Martínez, Tagliafico; Ziyech, Gravenberch o Blind), Van de Beek; Tadic, Traoré, Babel.

Árbitro: Ruddy Buquet (Francia).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 18.55 CET (17.55 GMT).