Si la meta del Villarreal, después de un año donde los objetivos dieron un giro de rumbo inesperado, es regresar a competiciones europeas, este fin de semana tienen la opción de revivir la sensación de palpar la posiciones de Champions League nada más y nada menos que tres años y dos meses después. Suceso de gran dificultad ante el nivel que derrochan los equipos que pugnan por los mismos intereses que el equipo de Javi Calleja, pero que tienen a tiro de piedra si se da una combinación que tienen que hacer buena el domingo ante el Atlético de Madrid. Para ello, deberán conseguir los tres puntos y que el Sevilla pierda, o iguale, su enfrentamiento contra el Getafe.

Los diez puntos obtenidos en los últimos cuatro partidos han disparado a los groguets en la clasificación gracias a la mejora de su puntería y a que el trabajo diario se ve plasmado en el verde con buenas sensaciones. Por ello, la proximidad a la cuarta posición, la cual está a dos unidades de distancia, es una realidad que se dará si el Getafe, tercer clasificado, vence o le empata al cuadro de Julen Lopetegui, quinto en la tabla, y el equipo de la Plana Baixa logra la victoria en el Wanda Metropolitano. Escenario donde los rojiblancos tumbaron el martes al Liverpool.

Pese a que la contienda sea complicada, el Villarreal sabe lo que es salir victorioso de la casa colchonera. En la temporada 2016-2017, precisamente la campaña donde estuvieron entre los cuatro primeros por última vez, vencieron por un tanto a cero gracias a un gol de Nicola Sansone en los minutos finales. Desde entonces, un empate y una derrota es el balance de los amarillos en el campo rojiblanco, y saben lo que es ganar al Atlético de Madrid durante este periodo de tiempo. Fue en la campaña anterior en La Cerámica, por dos goles a uno, y supuso un paso importante a la hora de optar, también, por entrar en uno de los dos torneos del viejo continente.

Además, las vibraciones, antes que ambos equipos midan fuerzas, son positivas. La escuadra dirigida por el entrenador madrileño experimenta una progresión ascendente ante las dudas del Sevilla. Los hispalenses vienen de empatar en el Sánchez Pizjuán contra el colista de LaLiga Santander y, tras una racha negativa de resultados, tendrán que revertir su situación delante de un Getafe correoso y extremadamente competitivo. Pese a salir con ventaja del duelo de ida ante el Liverpool, el Atlético de Madrid, aunque ocupe la cuarta plaza, tampoco lleva una línea de regularidad ni tiene un dibujo estructurado. Sexto y a dos puntos de la Champions, el Villarreal tiene una notable ocasión para alcanzar la cuarta plaza, aunque asaltar uno de los mejores estadios de la categoría conllevará concentración y mucho trabajo.