Que no cunda el pánico, que el Submarino todavía está a tiempo de todo. La derrota en el Wanda, que escuece un poquito más porque el Atlético volteó el marcador para acabar venciendo contundentemente 3-1, solo ha sido un paso en falso que no debe empañar una trayectoria encomiable del Submarino. El equipo de Javi Calleja, contando el desliz en el Metropolitano, suma seis victorias en sus últimos nueve compromisos, una tendencia que le ha llevado de nuevo a la parte noble de la tabla y le ha metido en la pugna por Europa. De hecho, actualmente el cuadro amarillo es séptimo, a dos puntos de la Real Sociedad (equipo que marca Europa) y a cinco del Sevilla (acceso directo a la Champions).

En los planes del Villarreal está el de volver a Europa tras un año al margen, pero el objetivo primordial y más realista está en la Europa League; la Champions es un sueño por el que se luchará mientras queden opciones. El equipo marchó del Wanda con rabia y resignación. «Desaprovechamos una oportunidad para meternos arriba», manifestó Trigueros al concluir el choque ante los rojiblancos. Pero no queda otra que ponerse el mono de trabajo y seguir remando desde ya. «No bajamos los brazos porque queda mucho y anima tener esta línea de trabajo», reconoció el centrocampista ‘groguet’.

El equipo de Javi Calleja sigue confiando en sus opciones de pelear por todo. En este contexto se visitará el próximo domingo (14:00 horas) San Mamés. Ante el Athletic tendrán los amarillos la oportunidad de reengancharse a esas sensaciones y de volver a montarse al tren europeo. Los leones, que siempre son un rival duro de batir y más en su feudo, llegarán a la cita en una situación de extrema delicadeza: suman diez jornadas sin conocer la victoria y llegan de caer en Mendizorroza (2-1) tras verse, como los castellonenses, remontados por el Alavés.

La cita en Bilbao será la previa a un mes de marzo intenso en La Cerámica: Leganés, Celta de Vigo, Mallorca y Granada (ya en abril) serán los siguientes encuentros del equipo de Calleja. Rivales de ‘entidad menor’ que en la primera vuelta pudieron atragantársele a los amarillos y ante los que no se puede fallar para seguir vivo en la lucha por Europa.

Alcácer, un estímulo

Uno de los aspectos positivos de la derrota en el Wanda fue la actuación de Paco Alcácer, que por fin terminó un partido. El atacante de Torrent sigue ganando protagonismo a las órdenes de Javi Calleja. Su presencia beneficia al equipo y no intimida a un Gerard que se ha escorado a la derecha. De hecho, el atacante suma 2 goles y 2 asistencias en 4 partidos, con lo genera un tanto por partido.

Su buen momento de forma debe servir como estímulo ante las próximas ‘finales’ en las que el Villarreal debe cambiar la tendencia de la primera vuelta. Athletic, Leganés, Celta, Mallorca y Granada son rivales ‘asequibles’, pero solo se venció a los pepineros (0-3) en la primera vuelta. El objetivo a corto plazo es el de hacer ‘mochila’, llenarse el zurrón porque posteriormente se avecinan curvas con un final de temporada exigente. El Submarino tendrá compromisos de nivel y ante rivales directos por Europa: Sevilla, Valencia, Barça, Getafe, Real Sociedad y Real Madrid.