El Comité Ejecutivo la UEFA debatirá el posible impacto del coronavirus en la Eurocopa 2020, que se celebrará del 12 de junio al 12 de julio en 12 países de Europa, según informó en la jornada de ayer la agencia de noticias DPA. Cabe recordar, que en la cita europea se llevarán a cabo miles de desplazamientos de los aficionados al fútbol y en este año además se disputará en 12 sedes. Una de ellas será además Italia, uno de los grandes focos del coronavirus en Europa, aunque en este caso no será en Milán sino en Roma, ciudad en la que no ha cundido tanto la histeria como en la de la Madonnina. A pesar de eso, cabe recordar que el país transalpino es el único en el que se contabilizan muertos hasta la fecha de todas las sedes de la Eurocopa 2020. En concreto un total de 34 —al cierre de esta edición— con 1.694 afectados en todo el territorio nacional, números que van en aumento día tras día.

Por detrás de Italia hay hasta nueve países que son sedes de la Eurocopa de 2020 que tienen actualmente como mínimo algún afectado por el virus. De ello, Alemania con 150 y España. Eso sucede también con Inglaterra (36), Holanda (10), Dinamarca (4), Rumanía (3), Azerbayán (3), Rusia (2) e Irlanda (1).

Según las reuniones ya celebradas en Ámsterdam entre todos los organismos, se considerarán medidas concretas o alternativas en el caso de que el riesgo del coronavirus implique la cancelación del evento. Por ahora, el congreso de la UEFA y el sorteo de la Liga de las Naciones continuarán según lo previsto en Ámsterdam en la jornada de este martes. Tras una de las primeras reuniones, el portavoz de la UEFA, Phil Townsend, explicó que están «en contacto con las autoridades». «Estamos en manos de las autoridades locales y nos ocuparemos de lo que nos digan. Son ellos quienes controlan la situación, no la UEFA. La UEFA es un organismo rector deportivo», recordó.