La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), de acuerdo con el sindicato de Futbolistas (AFE) han decidido este martes la suspensión de los partidos de Primera y Segunda División como medida de prevención para frenar la expansión del coronavirus, una medida que afecta por el momento a las dos próximas jornadas.

La reunión prevista para este martes en la sede de la Federación, en la Ciudad del Fútbol, ha arrancado con la noticia de la cuarentena establecida por el Real Madrid. A partir de ahí ya no ha habido más dudas y se ha activado el protocolo previsto.

LaLiga ha emitido ya un comunicado para anunciar la decisión:

"Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas. Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse. LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF, al CSD y a los Clubes".

Los máximos organismos del fútbol español adoptaron esta medida, en consonancia con las que se están tomando a nivel global, que se suma a la que ya se había adoptado el miércoles y que afectaba a las competiciones no profesionales de fútbol y fútbol sala masculinas y femeninas.

Hasta hoy, estaba previsto que las dos proximas jornadas de LaLiga Santander y de la Liga Smartbank se disputaran a puerta cerrada, al igual que el Barça-Nápoles de la vuelta de los octavos de final de la Champions 2019/20 programado a puerta cerrada para el 18 de marzo (21:00 horas). El Valencia-Atalanta y el PSG-Dortmund se disputaron sin público, pero el Liverpool-Atlético no tuvo restricciones.

En el caso de la Europa League, ya se han suspendido el Inter-Getafe y el Sevilla-Roma. que debían jugarse esta semana. Y la Serie A está suspendida debido al positivo de Daniele Rugani, el defensa de la Juventus que dio positivo por coronavirus tras la disputa del clásico Juventus-Inter de Milán. La plantilla de la Juve está en aislamiento y el Inter de Milán ha paralizado la actividad física.