La detención de las competiciones afecta a grandes niveles a los deportistas de élite. La inactividad hace que el físico pierda condiciones y puede ser perjudicial a la hora de retomar cualquier tipo de actividad relacionada con el deporte. Por ello, el Villarreal cuida de forma meticulosa a sus futbolistas para que regresen, una vez finalice el estado de alarma y el periodo de aislamiento, en las mejores condiciones posibles. Todo, a través de José Romero, preparador físico del primer equipo que se encarga de que los jugadores amarillos tengan un plan de entrenamiento basado en las condiciones de cada uno. Así lo reflejo el equipo castellonense en sus canales de comunicación, donde el miembro del staff capitaneado por Javi Calleja relató cómo es la hoja de ruta en lo que a sesiones de trabajo se refiere.

La pérdida de ritmo de competición debe ser replicada con una conservación, o incluso un aumento, de la calidad muscular para que el regreso a los entrenamientos sea más llevadero, a lo que José responde, basado en la teoría anterior, con un seguimiento diario a través de una rutina específica. «La idea principal de estas semanas es que el jugador pierda lo menos posible el grado de condición física que tiene ahora. Para ello hemos un plan especifico para cada uno, y que vamos supervisando cada día. En este plan individual hay una parte genérica bastante importante, sobre todo en esta primera semana. Y a parte dentro del mismo tenemos un complemento específico para cada jugador, pero el objetivo común es dar calidad muscular, ya que el ritmo de competición y de entrenamiento se va a perder bastante», explicó el entrenador.

Sin embargo, no solamente se encarga de mandar las tareas a los miembros de la plantilla, sino también de hacer balance, comentar sensaciones y experimentar cómo se han sentido, ya que el punto de vista del jugador es importante para enfocar qué es lo que necesita su físico con la finalidad de mantener la forma. «Hablamos de las dificultades que han tenido y cómo se han sentido, además de afinar el trabajo y el entrenamiento con cada uno», dijo.

Facilidades para trabajar

Pese a lo complicado que puede llegar a ser entrenar en un domicilio particular, el club se encargó de que todos los deportistas del primer equipo pudieran disponer de los utensilios necesarios para afrontar el trabajo de José Romero, siendo bicicletas, pesas, balones medicinales y demás los instrumentos que mandaron a las casas en las que hicieran falta. A su vez, la intención es que los jugadores tengan la oportunidad de potenciar o mejorar algún aspecto característico.