Estamos cansados estos días de ver a los jugadores haciendo ejercicio en sus domicilios, un trabajo casi siempre supervisado por los preparadores físicos, pero casi tan importante como eso o incluso más es la alimentación de los futbolistas -y de todas las personas en una situación especial como la que estamos atravesando- teniendo en cuenta que de ella depende el estado del sistema inmunitario, de importancia capital en la situación que estamos atravesando. Héctor Usó, nutricionista del Villarreal, explicó como se está intentando lograr ese objetivo en estos días de confinamiento: "Nosotros ya de antes tenemos una carga de antioxidantes muy elevada. Los antioxidantes se encuentras sobre todo en frutas, verduras, frutos secos... y sirven para la defensa del organismo frente a los radicales libres que se acumulan en un jugador durante los esfuerzos, pero si cabe todavía es más importante ahora para reforzar el sistema inmunitario, de defensa, frente a infecciones, virus, bacterias... Nosotros casi siempre en la alimentación actuamos a nivel de antioxidantes y del aparato digestivo, para que el intestino esté en las mejores condiciones posibles. Utilizamos mucho también los fermentados porque a través de ellos el intestino se encuentra muy bien y se segregan todas las hormonas que se han de segregar (...) Aumentamos consumo de frutas y verduras, de grasas saludabes, de proteína magra animal o vegetal, y disminuimos la carga de carbohidratos. El trabajo de nuestro preparador físico es muy exhaustivo y fuerte, y por eso las cargas de carbohidratos las ponemos antes y después de ese ejercicio, pero a partir de ahí las bajamos. Ahora no hay actividad del jugador después del trabajo, ahora está recluido, por eso bajamos la carga de carbohidratos"

Usó lleva además un control de peso diario de todos y cada uno de los futbolistas, y en función de esos valores y de las cargas mandadas por los preparadores físicos, diseña los menús de los futbolistas: "Tenemos un control de peso diario. Ellos se pesan diariamente y nos pasan qué peso van dando todos los días. Yo tengo hilo directo con ellos diariamente para marcarles las pautas nutricionales que deben seguir día a día y un poco la suplementación que tienen que continuar ya que para nostros es importante. Es un periodo bastante largo de inactividad. Aunque ellos hagan trabajo en sus casas, la nutrición forma parte de todo ese englobe para que estén en sus mejores condiciones cuando vuelvan" (...) Los menús son distintos cada día, ninguna semana es repetitiva y los voy a ir cambiando en función de la carga que les vaya a enviar José y en función del rango de peso".

En nutricionista groguet además ha desvelado que a nadie se le ha impuesto la alimentación sino que se les ofreció y que el cien por cien de la plantilla se acogió al plan: "En un periodo vacacional no tenemos tan controlado al jugador. Nutricionalmente estamos muy tranquilos y eso nos lo permite la estructura tan potente que tiene el Villarreal. Nosotros cuando lo pusimos en marcha preguntamos a los jugadores quién se quería adherir y el 100% se adhirieron. Ellos están convencidos de que es bueno para ellos".