El 8 de agosto de 1996, apenas dos años después de que se proclamase campeón del Mundo con Brasilen Estados Unidos ante la Italia de Arrigo Sacchi y Roberto Baggio en una final que este martes (21:00) repone 'GOL', Paco Roig fichó a Romario para el Valencia CF. Fue el gran bombazo, aunque acabó siendo un fiasco. En 1993 el propio Roig, aún como directivo, intentó convencer a Arturo Tuzón para que le fichase por 800 millones de pesetas, pero no lo consiguió. Romario visitó Mestalla con el PSV Eindhoven con motivo del homenaje a Mario Kempes ese mismo año para recalar poco después en el FC Barcelona.

Tres años después el club pagó cerca de 200 millones de pesetas a Flamengo por él. Debutó en la presentación ante su exequipo, el PSV Eindhoven, con las gradas de Mestalla rebosantes, el 8 de agosto. Saltó al campo tras el descanso en sustitución de Moya. Ganó el Valencia 2-1 con goles de Karpin y de Viola.

Tras eso, el brasileño sólo jugó cinco partidos de Liga y Luis Aragonés. Apenas tres meses después de su llegada regresaba cedido al Flamengo y en la temporada siguiente, reclamado por Jorge Valdano, una lesión provocada en una chilena forzada en el partido de presentación ante el Atlético. A la vuelta se encontró con Ranieri, al que no convenció. Jugó 10 partidos y marcó 6 goles, antes de volver a Brasil.