La UEFA pondrá de su parte para poder terminar lo que falta de temporada en las grandes ligas, aunque sea en verano y a puerta cerrada (idea que cada vez van asumiendo más países). Así lo ha comunicado este mediodía la entidad a las 55 federaciones europeas miembro (la RFEF ha estado representada por Andreu Camps, su secretario general). La entidad presidida por Aleksander Ceferin también confía en terminar la Champions League y la Europa League, si bien ambas competiciones podrían llegar a su desenlace sin público en la grada. Y todo, en un calendario que tendrá que ir reajustándose en función de la evolución del coronavirus y salvando las limitaciones estatales con respecto a la movilidad.

En la reunión telemática dirigida desde la sede en Nyon (Suiza) se han evaluado todas las alternativas que maneja la UEFA y su presidente. “Tenemos plan A, B y C y estamos en contacto con ligas y clubes”, manifestó hace unos días Ceferin. Pues bien, estos planes van desde comenzar las competiciones a mitad/finales de mayo -algo que ya parece casi improbable dado que los clubes tendrían que hacer una mini-pretemporada y el tiempo se echa encima-, volver en junio o hacerlo ya en julio (sería una fecha límite).

Sea como sea, la prioridad de la UEFA es terminar la 19/20, incluso a costa de la próxima, que podría sufrir una modificación en su calendario. De este modo, si la presente campaña culmina en agosto, la siguiente tendría que posponer su fecha de inicio un mes hasta septiembre y recuperar ese mes perdido con concentración de partidos, incluso en Navidad, o con una reducción de jornadas, siempre respetando los plazos del Mundial de Clubes de la FIFA y de la Eurocopa de 2021.

La UEFA pediría un sobresfuerzo a las ligas nacionales (tanto la RFEF como LaLiga son partidarias de hacerlo), pero también a la Asociación de Clubes (ECA), aunque también pondría de su parte con una reducción de la carga de ventanas por selecciones. También se verían modificados los parones por selección con menos partidos de preparación para la Eurocopa de 2021. En este sentido, las Federaciones también han hecho un esfuerzo, cediendo a las ligas la ventana internacional de junio. España, por ejemplo, debía jugar contra Portugal (día 5, en el Wanda) y contra Lituana (día 9, en El Sardinero).

FIFPro y la polémica contractual

Uno de los puntos con mayor problemática abordado en la reunión fue el de los contratos que finalizan el 30 de junio, bien sea para que un futbolista quede libre o para que vuelva a su equipo tras cesión. En este sentido, la solución parece clara: ampliar la fecha hasta que concluya la temporada, pero FIFPro, el Sindicato Mundial de Jugadores, advirtió de que debe ser una medida “universal”. Días antes, Ceferin ya había deslizado esta posibilidad. “Sobre los contratos no tenemos ninguna jurisdicción. Si la temporada se retoma habría un compromiso para que los contratos acaben más tarde y un periodo más flexible de fichajes”.

El sindicato no mostró satisfacción con la idea de jugar en Navidad, fechas en las que muchos futbolistas aprovechan para estar con sus familias en caso de jugar en el extranjero, pero sobre este aspecto continuarán las negociaciones.

Preservar la salud

En España, tanto LaLiga como la RFEF reman en la misma dirección: la competición debe acabar, pero solo si se garantiza la salud de los futbolistas. En este sentido, el socio fundador de Mediapro, Jaume Roures, manifestó en ‘El Partidazo’ de COPE que espera que “el fútbol vuelva en julio, seguramente sin público” e indicó que “si una vez reanudada la competición un jugador da positivo habrá que arrojar definitivamente la toalla y darla por perdida”.