La propuesta lanzada este miércoles por RFEF de acabar las competiciones de Segunda B, Tercera, femenino y juveniles estatales con un 'play-off' rápido para decidir los ascensos y sin que haya descensos va a ser sondeada desde hoy mismo por parte de FFCV con todos los actores (árbitros, clubes, jugadores...). La ronda de contactos ya ha empezado de hecho.

Pese a todo, el ente federativo nacional ya tiene un primer boceto respecto a las dos categorías de mayor repercusión que serían Segunda División B y Tercera División, pero que todavía deja cabos sueltos a la espera de recibir la información de las territoriales.

Está decidido que en esos 'play-off', que siempre serían a eliminatorias de partido único, tomarán parte los cuatro primeros del grupo III de Segunda B y del grupo VI de Tercera División cuando se interrumpieron las competiciones porque son los que estaban en ese objetivo, pero no está decidido aún si ese número se amplía de modo que, por ejemplo, el Intercity que es quinto en Tercera después de buena parte de la campaña dentro de la zona noble lo jugaría (es uno de los clubes que esta misma mañana tiene previsto participar en una reunión telemática con Salvador Gomar) o de igual modo lo haría el Villarreal B que ahora es sexto en Segunda B.

En lo referente a Segunda División B, pero la intención es juntar a todos los participantes en una misma sede nacional, aún por determinar -se ha especulado con algún complejo hotelero de los que albergan habitualmente pretemporadas de clubes extranjeros, pero no hay nada decidido aún-, en la que se jugarían todos los encuentros de forma express y en la que los cruces serían siempre entre los mejor clasificados en liga regular y los peor clasificados para, en ausencia de factor campo, 'beneficiar' a quien más méritos deportivos había contraído hasta ese momento.

En Tercera División ascenderían 18 equipos como estaba previsto pero la novedad sería que habría uno por cada grupo de manera que no podrían ascender por ejemplo Alcoyano y Alzira por ejemplo. ¿Por qué? Porque por seguridad y para agilizar el trámite se jugaría también en una sede conjunta en la zona de influencia (en el caso de nuestro grupo VI en la Comunitat Valenciana) y agruparía a los equipos de esa zona. La duda aquí de nuevo estriba en saber cuántos, es decir, si quinto, sexto, séptimo y octavo clasificados quedarían fuera de esos 'play-off'.

Mención especial merece el caso del Villarreal CF con sus dos filiales afectados, lo que podría abrirle la puerta del 'play-off' al Intercity de forma directa por el supuesto ya comprendido en la normativa vigente de no poder chabitar dos filiales de un mismo club en la misma categoría.

Por último la intención de FFCV es llevar a cabo una iniciativa similar en sede conjunta con los equipos de Regional Preferente que ahora mismo ocupan zona de 'play-off' (doce) para decidir los cuatro ascensos a Tercera.

La confección de los grupos en Segunda B y Tercera para la próxima temporada, muy numerosos, llegará después.