El PSG pagó 180 millones de euros por Kylian Mbappé en el verano de 2017, el segundo fichaje más caro de la historia después de Neymar. Una inversión cuya rentabilidad pone en serias dudas el euroriputado ecologista francés Daniel Cohn-Bendit, que habla de las consecuencias que va a tener la crisis del coronavirus en el mercado del fútbol.

Según explica el político, "esta crisis limpiará la irracionalidad del deporte profesional. Es como si hubiera habido un ataque nuclear. Mañana, tras la crisis del coronavirus, Mbappé valdrá 35 o 40 millones en lugar de 200". Unas palabras que van en la línea de las que pronunciaba días atrás Jaume Roures, fundador de Mediapro, quien afirmaba que "los fichajes de los 100 millones se han acabado".

En declaraciones al diario Ouest France, Cohn-Bendit va más allá en sus vaticinios sobre el futuro del fútbol. Aunque el delantero francés valga 35 o 40 millones, "¿Y quién podrá comprarlo?", se pregunta. "Habrá una regulación de facto. Sería necesario ir aún más lejos con un tope salarial. Es una reorganización que pasa no solo por los salarios de los jugadores, sino también por el derecho a la imagen y la publicidad. Tenemos que romper el sistema de representantes, de aquellos que hacen negocios desorbitados en el fútbol. No creo que los jugadores de fútbol lo hagan peor porque se les pague menos. En el futuro, en los contratos de televisión del fútbol, se tendrá que determinar que un porcentaje vaya a parar al deporte olímpico y otro para el deporte amateur, por ejemplo".

Más allás de las imprecisiones que comete el político franco-alemán, por ejemplo ya hay parte del dinero de los operadores de televisión que va al fútbol amateur, es difícil imaginar cómo va a ser el próximo mercado de fichajes no solo en España, sino en todo el fútbol europeo y mundial. En un momento en que las competiciones se van a alargar mucho más allá del 30 de junio, se va a competir durante el verano si finalmente las autoridades dan el visto bueno y gran parte de clubes tratan de limitar las pérdidas que se van a producir por este parón recortando las fichas de los futbolistas.