Los capitanes de los equipos de Primera y Segunda División insistieron en la reunión que mantuvieron este martes con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en que debe ser el Ministerio de Sanidad el que dé el visto bueno "definitivo" para volver a la actividad. Durante la reunión, los futbolistas mostraron su "preocupación" por la situación que vive la sociedad en general y en particular "por las condiciones sanitarias que se encontrarán cuando vuelvan a la actividad", si finalmente es posible. En este sentido, desde la AFE se ha informado, que se trasladarán estas preocupaciones tanto al Ministerio de Sanidad como al Consejo Superior de Deportes (CSD), ya que entienden que la "palabra" de los futbolistas "debe ser escuchada en todo momento". Por otra parte, los futbolistas, que no debatieron sobre el posible calendario de vuelta a los entrenamientos y la competición, se mostraron "contrarios" a la realización de posibles concentraciones.

Lo que parece claro es que el fútbol será a puerta cerrada o no será. Eso es algo que todos los protagonistas tienen ya claro. A plazo corto es imposible jugar con público y a medio la desescalada va a ser un proceso lento que podría alargarse a 2021. Todo apunta a que el regreso a los estadios será por tramos y a que habrá que acostumbrarse a partidos en los que reine el silencio. Es la única alternativa para mantener el pie el negocio sin renunciar a los ingentes ingresos por derechos de televisión. De ahí el protocolo de LaLiga para que, al igual que está previsto ya en la Bundesliga, la competición española regrese en verano. Sin embargo, aun ni con esas está claro que el fútbol recupere el pulso sobre el césped.

El valenciano Jose Luis Oltra, entrenador del Racing, ya declaró que el protocolo propuesto por LaLiga le parece un "disparate" mientras que en las últimas horas Fali, viejo conocido de la afición valenciana y ahora en el Cádiz, se ha declarado en rebeldía, dispuesto a colgar las botas si le obligan a jugar sin garantizarle que el riesgo de contagio es cero.