Los equipos que pertenecen a las zonas que este lunes entran en la fase 1 a, acorde a lo publicado en el BOE, podrían trabajar ya en pequeños grupos de hasta un máximo de diez jugadores manteniendo las distancias de seguridad. Sin embargo, aquellos que todavía no lo pueden hacer, entre los que están los tres representantes de la Comunitat Valenciana en la máxima categoría junto a Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe y BarcelonaReal MadridAtlético de MadridEspanyol a la hora de diseñar las tareas.

En esa coyuntura, LaLiga, para evitar agravios comparativos en ese sentido, ha diseñado un calendario colectivo para todos sus socios y eso hará que de momento todos los clubes se tengan que mantener en la fase 1 del protocolo (que transcurre de forma paralela pero independiente a las fases gubernamentales) al menos hasta el 18 de mayo, y en la fase 2 probablemente hasta el 25 de mayo, aunque siempre dependerá de las normas de Sanidad.

Podría darse incluso el caso de que los tres equipos de la Comunitat Valenciana, pertenecientes en parte a departamentos de salud distintos (hay seis instalaciones distintas en municipios distintos como son Vila-real, Buñol, Paterna y València), entrasen en fases gubernamentales distintas, pero a priori las fases del trabajo las marcará LaLiga

En referencia a eso se pronunció Moyano, capitán del Real Valladolid, en Radio Marca: "Si hay alguien que tiene que marcar los tiempos en cuanto a las fases del protocolo que ellos mismos han propuesto es LaLiga. No es lógico que en el Real Valladolid empecemos el lunes con entrenamientos individuales por estar en Fase 0 y otros equipos que estén en Fase 1 hagan ya entrenamientos grupales de más calidad y nos aventajen en seis u ocho días. En un periodo tan corto de preparación eso se nota mucho".