El seleccionador nacional de Bélgica, el español Roberto Martínez, ha prolongado su contrato con los "Diablos rojos" hasta 2022, anunciaron varios medios de comunicación belgas como la radiotelevisión pública RTBF o el diario "Le Soir".

El anuncio se hizo oficial en una conferencia de prensa programada por la federación de fútbol belga a las 12.00 de este miércoles (10.00 GMT).

La federación, no obstante, ha difundido un vídeo con tono humorístico en el que el capitán de la selección belga, el atacante del Real Madrid Eden Hazard, celebra que ha firmado a Martínez como seleccionador en un videojuego.

Martínez, nacido en Balaguer hace 46 años, tomó las riendas de la selección de Bélgica en 2016, tras haber entrenado desde 2007 a equipos ingleses y galeses como el Everton, el Wigan Athletic o el Swansea City.

Dos años después llevó a la mejor generación del fútbol belga, con talentos como Hazard, Kevin de Bruyne (Manchester City), Thibaut Courtois (Real Madrid) o Romelu Lukaku (Inter de Milán), a conseguir una histórica tercera plaza en el Mundial de Rusia 2018.

Técnico y federación llevaban meses negociando y Martínez ya había dicho en febrero que su intención era extender su contrato, pero su agente había lamentado que el español estuviera "mal pagado desde hace años".

"Todo listo para un gran legado"

El seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, que ha renovado su contrato hasta después del Mundial de Catar de 2022 que todo está preparado para "dejar un gran legado en el fútbol belga".

"Creo que todo está en su sitio para dejar un gran legado en el fútbol belga", dijo Martínez en una conferencia de prensa virtual organizada por la Federación Real Belga de Fútbol (URBSFA).

El técnico español, nacido hace 46 años en Balaguer, dirigirá a los "Diablos rojos" en la Eurocopa de 2021, que inicialmente debería de haberse celebrado entre junio y julio de 2020 pero ha sido aplazada por la pandemia de coronavirus, y en el Mundial de 2022 de Catar.

En ese período, a su papel de seleccionador añadirá también el de director deportivo, con lo que se ocupará, entre otros ámbitos, del desarrollo de la cantera "con las expectativas que tenemos actualmente, siendo primeros en el ránking de la FIFA".

"Estoy muy contento porque este es un proyecto muy ambicioso", agregó el entrenador, que dijo tener la "sensación de que no había acabado el trabajo" en Bélgica y confirmó que no prevé cambios en su equipo técnico.

En 43 encuentros con la selección de Bélgica, Martínez acumula 34 victorias, 6 empates y 3 derrotas y las dos grandes estrellas de los "Diablos rojos", el atacante del Real Madrid Eden Hazard y el centrocampista del Manchester City Kevin de Bruyne, habían dejado claro que les agradaba la idea de que Martínez siguiera al frente del combinado nacional.

"Mi hija tiene seis años y lo entiende, estaba muy contenta esta mañana", añadió el seleccionador, que pasa estos días confinado en su casa "como todo el mundo".

Preguntado por las informaciones de prensa que en los últimos años le han situado en la órbita de clubes como el Real Madrid o el FC Barcelona, el técnico dijo que "no era el momento y creo que nuestra relación (con la selección de Bélgica) tiene que ir más lejos".

En la misma conferencia de prensa, la primera en formato telemático en la historia de la federación, el consejero delegado de la URBSFA, Peter Bossaert, explicó que Martínez "es más que el entrenador de los 'Diablos rojos'".

"Es también el hombre que va a preparar a la siguiente generación para brillar a nivel internacional" porque el objetivo es que Bélgica se mantenga en el "top-ten" del ránking de la FIFA durante la próxima década, señaló a propósito de esa clasificación en la que Bélgica ocupa el primer puesto desde octubre de 2018.

Bossaert señaló que "la pandemia de coronavirus obviamente ralentizó las negociaciones" pero aseguró que "la intención fue siempre prolongar el contrato".

"Estamos en los años más importantes de la Federación y queremos que Roberto nos guíe", agregó Bossaert, quien subrayó que nunca hubo otro nombre en la lista de candidatos.

Los responsables de la Federación no confirmaron si existe una cláusula que permita al seleccionador dejar antes de los previsto a los "Diablos rojos".

Se limitaron a decir que sobre una posible cláusula prima un "acuerdo entre caballeros" que vincula a Martínez y a la Federación de forma que si el técnico recibe alguna oferta pedirá a los interesados que traten primero con la URBSFA, como ha hecho hasta ahora.