La peor parte de la pandemia por coronavirus en el corazón del Viejo Continente ya ha pasado o, al menos, ha reducido su nivel de emergencia sanitaria en el grueso de países europeos. Ahora cada uno de ellos, al igual que sus respectivas federaciones intentan retomar la normalidad o al menos reanudar el fútbol. Con Alemania y la Bundesliga a la cabeza muchos son los campeonatos que volverán en las próximas fechas o que lo hacen este mismo fin de semana.

¿Cuál es la situación de las 'cinco grandes'?

Respecto a las 'grandes ligas' la situación es la siguiente: la Bundesliga ya se reanudado y este fin de semana disputa su segunda jornada, después de volver a los terrenos de juego el pasado día 16 de mayo. Sin público y con fuertes medidas de prevención para poder hacerlo.

Mientras que LaLiga Santander estudia el fin de semana del 12 de junio como mejor opción después de que Pedro Sánchez lo haya anunciado en su comparecencia semanal, ya que depende del 'OK' del Gobierno para los entrenamientos conjuntos (más de 10 jugadores por grupo) de cada plantilla, en Italia y en Inglaterra valoran la situación. Tanto en la Serie A como en la Premier League se ha regresado a los entrenamientos, pero todavía no hay una fecha oficial. En el Calcio valoran una fecha en torno al 13 de junio como inicialmente preveía LaLiga a falta de la luz verde por parte del gobierno. A su vez en Inglaterra también esperan ponerse en marcha a finales del mes de junio.

Las decisiones más drásticas las ha liderado Francia, donde se dio por finalizada la Ligue 1 al igual que en los Países Bajos con la Eredivisie, Bélgica con la Jupiler Pro League así como Chipre y Escocia.

¿Qué ligas serán las primeras en volver?

A la desescalada comandada por la Bundesliga en los próximos días se unirán países como Grecia, Portugal, Austria, Hungría, Ucrania, Rumanía o la República Checa. No obstante en Bielorrusia y en Estonia ya han vuelto a la competición.

Este mismoa sábado en República Checa jugará el Teplice - Slovan Liberec a las 18:00 y en Hungría el Ferencvaros - Debreceni a las 16:00.

En otras ligas como en Suiza, en Eslovaquia o en Grecia en la próxima semana tendrán que oficializar su intención de reanudar el campeonato a principios de junio.

Lista de fechas programadas para volver en las próximas semanas:

  • 25 de mayo: República Checa
  • 27 de mayo: Rumanía
  • 28 de mayo: Dinamarca
  • 30 de mayo: Hungría, Kosovo, Serbia, Ucrania, Kazajistán, Azerbaiyán, Israel
  • 2 de junio: Austria y Montenegro
  • 4 de junio: Portugal y Eslovaquia*
  • 6 de junio: Croacia y Grecia*

*No es fecha oficial