En toda España se han producido en la jornada de hoy protestas y reivindicaciones de profesionales gráficos por su derecho a informar ante la vuelta de la competición liguera. En ese sentido, el CSD ha emitido el siguiente comunicado:

"El Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga están comprometidos con el derecho de los medios de comunicación a la cobertura de los partidos de las competiciones profesionales de fútbol una vez estas se reanuden.

Ambas entidades tienen diseñado, desde hace semanas, un protocolo para que los medios, gráficos, escritos y de radio, puedan acceder a los estadios en condiciones sanitarias seguras, bajo las premisas de distancia social recomendada y pautas de higiene.

Es de interés del CSD y LaLiga que la cobertura mediática de los partidos se produzca de la manera más parecida posible a la que acontecía en la competición antes de la pandemia, si bien la amenaza del virus permite entender que tendrán que adoptarse medidas restrictivas que impidan que los medios acudan en masa a los estadios"

En ese sentido, los informadores gráficos reivindican su derecho a informar frente a LaLiga y el Consejo Superior de Deportes y han señalado también cuáles son los puntos por los que protestan y qué exigen ante la vuelta de la competición:

"La actual situación de estado de alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia de la COVID-19, ha hecho que el periodismo sea considerado un servicio esencial. Sin embargo, esta esencialidad no se ha visto repercutida en el trabajo de los y las profesionales de los medios de comunicación.

Concretamente, la actividad de las y los informadores gráficos en la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos ha padecido la prohibición de entrar a las ciudades deportivas. Aspecto que además afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo.

Ante este escenario, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión junto con otras asociaciones de gráficos, abajo firmantes, ha insistido ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga para que se suprima el artículo 39.6 -referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales- de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

De no suprimirse dicho artículo de la Orden mencionada, estamos ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial. Además, a ello se añade nuestro rechazo a la cobertura gráfica que ha decidido LaLiga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial. Es un agravio para las y los informadores gráficos que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos.

Por todo ello, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión, junto con las asociaciones abajo firmantes de este manifiesto, reclaman:

• que el Consejo Superior de Deportes y LaLiga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de las y los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial.

• que como actividad esencial en el estado de alarma, tanto LaLiga como el Consejo Superior de Deportes han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más de la competición.

• que en un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTEs y merma de encargos a los y las compañeras freelance".