El fútbol español cuenta los días para volver y eso llegará el 11 de junio con el derbi andaluz: el Sevilla-Betis. La gran duda es saber como volverán los equipos. Después del parón, los equipos no han podido ejercitarse de manera conjunta hasta hace muy poco y eso puede afectar a las plantillas. Tanto en positivo como en negativo. Los equipos que tenían lesionados pueden haberlos recuperado y otros, que llevaban una mala dinámica de resultados, pueden haber recargado la mente y recuperar el buen ambiente en busca del objetivo en estas últimas once jornadas. ¿Cómo llegaban los equipos antes del parón?

Una de las primeras preguntas que aparecen es qué equipos tenían una tendencia positiva antes de que tuviera que ponerse freno a la competición. Es decir, sumando los mismos puntos que en las 11 anteriores jornadas saber cómo terminaría LaLiga Santander 2019/20. En ese caso, la realidad es que no habría demasiados cambios. Uno de los grandes afectados sin embargo sería el Sevilla de Julen Lopetegui. Los hispalenses solo habían sumado 16 puntos en 11 partidos, algo que sumado a los 47 actuales le dejaría con 63, cayendo así a la sexta plaza. El Getafe acabaría tercero empatado a puntos con la Real Sociedad (65 y cuarto), pero con el golaveraje ganado, y el Atlético iría a Europa League como sexto. Por su parte, el Valencia de Celades terminaría séptimo y cerraría así el cupo de equipos clasificados para competiciones del Viejo Continente. Los otros equipos de la Comunitat, el Villarreal y el Levante, terminarían en octava y décimosegunda posición. El título caería en manos del Barcelona, con 81 puntos -virtuales- y el Leganés, Mallorca y Espanyol serían los equipos que caerían a Segunda División.

A pesar de que esa tendencia de estado de forma es una de las variables que podemos tomar como punto de partida para esta mini liga de 11 jornadas, hay que tener en cuenta que el calendario juega un papel fundamental en la competición. No es lo mismo enfrentarse al 'Top-4' que a equipos de la zona baja. Por todo eso, otra de las variables que sin duda hay que tener en cuenta es qué hicieron los equipos con el mismo calendario en la primera vuelta. En ese escenario hay dos grandes beneficiados con respecto a la 'ecuación' anterior. Si con las últimas once jornadas, Getafe y Real Sociedad irían a la Champions League, en este caso es el Sevilla y el Atlético los que lograrían el billete para la máxima competición de clubes del mundo. Después habría un triple empate entre azulones, donostiarras y valencianistas, lo que dejaría al equipo de Mestalla en séptimo lugar igualmente porque es el que menos puntos ha conseguido en enfrentamientos directos. A pesar de eso, los de Celades son el tercer equipo que más puntos cosechó contra los rivales de esta 'mini liga' con 22 puntos, solo superado por Barcelona (26) y Real Madrid (24). De esta manera, los culés seguirían siendo los campeones. Por su parte, el Villarreal seguiría siendo octavo y el Levante décimotercero. Mientras, en el descenso, el Leganés, el Espanyol y el Mallorca serían los descendidos. En el caso de los baleares sería empatado a puntos con el Celta de Vigo.