El fútbol profesional español regresa este miércoles con lo que resta del partido de LaLiga Adelante entre Rayo Vallecano y Albacete suspendido en el mes de diciembre, y este jueves será el turno de LaLiga Santander con el derbi sevillano entre Sevilla FC y LaLigaRayo VallecanoLaLiga SantanderSevilla FCReal Betis

Esa precisamente es una de las claves para afrontar la vuelta a la competición por parte de los equipos, es decir, saber adaptarse a la nueva realidad de jugar sin público al menos de momento.

Los equipos han optado incluso ante la imposibilidad de disputar amistosos por jugar partidos de entrenamiento en la recta final de la preparación con las equipaciones oficiales con la intención de dotar de la mayor realidad posible las pruebas realizadas.

De hecho, hay algún equipo como el Levante que además de jugar sin público lo deberá hacer como local en un campo que no es el suyo ya que debido a las obras en el Ciutata de València se ha 'mudado' provisionalmente a la Nucía.

En Alemania, la primera gran liga que ha regresado, la estadística dice que sin público el porcentaje de triunfos locales ha disminuido.

Para entender toda esa nueva realidad Paco Faulí, Licenciado en psicología, pedagogía y Educación Física, así como técnico nacional de fútbol (ciclo superior de enseñanzas deportivas), nos da tres claves psicológicas para entender cómo puede afectar y cómo preparar lo que viene tanto por parte de los jugadores como por parte de los árbitros.