Necesitaba un punto el Cádiz el sábado para certificar su ascenso a LaLiga Santander después de la sorpendente derrota del Huesca en Santander ante un Racing ya descendido y no lo consiguió, pero este domingo ha regresado a primera 14 años después de abandonar la categoría y lo ha hecho sin jugar. El Cádiz cayó por la mínima el sábado ante un Fuenlabrada que sigue también por su parte con opciones de disputar el play-off de ascenso, pero la derrota del Zaragoza ante el Oviedo de ste domingo ha certificado su ascenso matemático.

El Cádiz que ha logado el regreso a la máxima categoría y que mantiene fuertes vínculos con el fútbol valenciano, se quedó el sábado con la miel en los labios con dos conocidos de nuestro fútbol en el once inicial.

El primero es Carlos Akapo, exjugador de Elche juvenil, Huracán y Mestalla que ofició de lateral zurdo jugando a pierna cambiada. El otro el 'Choco' Lozano, quien también pasó por el filial valencianista y jugó en punta la primera parte. Junto a ellos en plantilla están Fali (Huracán y Levante UD), protagonista en la crisis del COVID por negarse a jugar, y Nano Mesa(ex del Levante), aunque el sábado no fueron titualres si bien el segundo también entró en el partido en la segunda parte. En clave levantinista, se puede destacar también la presencia de José Mari, que estuvo un año y medio en Orriols con el balance de una salvación y un descenso. Además, Marcos Mauro y Edu Ramos pasaron por la cantera del Villarreal.

También Álex Fernández, el pelirrojo centrocampista formado en las inferiores del Real Madrid -es el hermano del madridista Nacho Fernández, que apeó al Valencia juvenil de Isco, Paco Alcácer y Roger entre otros, y dirigido por Vicente Mir, de la Copa de Campeones juvenil años atrás en Benidorm- formó parte del Elche CF también hace algunas temporadas.

Todos ellos están a las órdenes del exjugador valencianista Álvaro Cervera, el técnico responsable del ascenso, quien tiene ya una dilatada trayectoria en la categoría de plata, pero que pasó por un club histórico del fútbol valenciano en Preferente y en Tercera División como era el Catarroja CF, un club por el que en apenas unos años también pasaron José Luis Oltra y Paco López entre otros entrenadores. Álvaro previamente había entrenado también en las inferiores del Valencia CF.