Se acabó. Valencia y Levante UD no podrán lucir en el frontal de sus camisetas patrocinios de casas de apuestas a partir de octubre. Es la fecha en la que entrará en vigor el nuevo decreto-ley sobre la publicidad del juego, según ha adelantado el ministro de consumo, Alberto Garzón, en su última comparecencia en el Congreso.

Ambos clubes, que reciben respectivamente cinco y 1,3 millones anuales de Bwin y Betway, estaban muy pendientes de lo que no puede considerarse como una sorpresa. Con el reinicio de la competición estuvieron con los dedos cruzados para que sobre la bocina, y en buena parte debido a las presiones de LaLiga, se incluyese un cambio en la norma que prohibía los anuncios del juego y casinos durante el estado de alarma vigente hasta el 21 de junio.

"Estamos hablando de la prohibición de la publicidad salvo en el horario de 1 a 5 de la mañana, como durante el estado de alarma. Tampoco será admisible la publicidad en las camisetas o equipaciones deportivas", ha dicho el ministro. "En Internet queda prohibido para siempre cualquier tipo de publicidad. En los servicios de intercambio, con las mismas limitaciones horarias. Y prohibición absoluta en redes sociales. Lo mismo en los medios presenciales. Vamos a un formato en el que prácticamente solo se podrá hacer publicidad de 1 a 5 de la mañana".

Por el mismo trago van a pasar los otros clubes de Primera División cuyo patrocinador principal es una casa de apuestas, entre ellos Sevilla, Osasuna, Alavés, Granada y Mallorca, además del descendido Leganés. Además de en las equipaciones la norma afectará también a las vallas y traseras en los estadios y a la 'U' televisiva durante las retransmisiones.

Una excepción en Primera y cuatro en Segunda

En Primera solo la Real Sociedad, que hizo una consulta entre sus socios, ha renunciado esta última temporada a los ingresos de las apuestas. Alavés, Leganés, Levante (Betway), Granada (Winamax), Osasuna (Kirolbet), Sevilla (Marathon Bet), Valencia (Bwin) y Mallorca (Betfred) las llevan en el frontal. El resto de clubes también tienen alguna vinculación, sobre todo con Bet 365 y Codere.

En Segunda, con Willian Hill como el más extendido. la imagen es similar, si bien solo el Girona lo lleva en la delantera. De los 22 equipos apenas se salvan Málaga, Rayo, Huesca y Lugo. Hasta la propia LaLiga tiene un acuerdo con Sportium desde 2014.

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