Hubo que sufrir. Hasta tres partidos de máxima exigencia han tenido que afrontar equipo y seguidores albinegros, pero por fin el CD Castellón regresa a un escalón del que jamás debería haberse bajado. El conjunto albinegro vuelve al fútbol profesional diez años después de su descenso y, tras un peregrinaje más que duro, consolida un proyecto sólido.

El partido fue parejo como suele suceder siempre en este tipo de envites. La primera aproximación fue un cabezazo de Satrustegui que el meta del Cornellà pudo atajar a duras penas y apenas un minuto después Iñigo, en un saque de esquina cerrado, estrellaba la pelota en el travesaño.

El Castellón había salido en tromba dispuesto a marcar diferencias y aunque en la fase posterior las oportunidades brillaron por su ausencia, el dominio siempre fue albinegro hasta que primero avisó Carles Salvador con un pase filtrado a Juanto en el que el atacante no llegó por poco, y después vino un tanto que ya forma parte de la historia del conjunto albinegro.

Fue al filo de la media hora de encuentro cuando el mencionado Juanto Ortuño, un futbolista fichado para marcar diferencias a base de goles, hizo el 1-0 con un soberbio cabezazo digno de un goleador de elite. Ahora sí.

A partir de ese momento todo cambiaba porque la renta era poca pero muy valiosa. De hecho, el propio Juanto protagonizó una jugada personal en la que la pelota acabó en las manos del meta del conjunto catalán, que para entonces andaba grogui.

Segunda parte de tensión

Pese a todo, se llegó al descanso sin más goles y en la reanudación el Cornellà, obligado por la necesidad y la desventaja en el tanteo, dio un paso al frente. De hecho en el minuto 52 Álvaro Campos tuvo que alejar el peligro rival en un disparo lejano de Agus ya que el conjunto catalán empezaba a desperezarse, aunque el equipo de Óscar Cano se encargó de cortarle las alas de raíz.

Al filo de la hora de encuentro el guardameta del Cornellà, Ramón, realizó una gran intervención para evitar el 2-0 que habría sentenciado ya más de medio ascenso. César Díaz, otro de los goleadores habituales del conjunto castellonense esta campaña, obligó al meta rival a emplearse a fondo.

La tensión era máxima ya porque cualquier error podía penalizar al máximo sin apenas tiempo de reacción y el Castellón pasó su peor apuro en el encuentro en una doble ocasión del Cornellà que muy cerca estuvo de suponer el empate.

Era una cuestión de supervivencia y ahí aparecieron la veteranía del plantel albinegro y la habilidad de Óscar Cano para reforzar el centro del campo con el veterano Castells entrando en lugar del goleador Juanto Ortuño.

Apenas se jugó en los minutos finales ya y aunque el colegiado de la contienda concedió un tiempo adicional que pareció poco a los catalanes y eterno a los castellonenses, el marcador ya no se movió pese a que el Castellón buscó sentenciar y muy cerca estuvo de conseguirlo a la contra. Fue nadar y guardar la ropa para poder tocar la gloria, esta vez sí que sí.

Ficha técnica:

CD Castellón: Campos, Lapeña, Satrustegui, Carles Salvador, Rubén Díez, César Díaz (Raúl Alcaina, 68'), Rafa Gálvez, Iñigo (Víctor, 46'), Juanto Ortuño (Marc Castells, 76'), Jorge (Serra, 85') y Muguruza.

UE Cornellà: Ramón, Guzmán (Baro, 85'), Cristian, Pol M., Javi J., Agus, I. Nana, Eloy, Rulo (Fer Pina, 62'), Becerra (Esteve, 76') y Pablo F. (Leo Ramírez, 46').

Gol: 1-0 Juanto, m. 27.

Árbitro: Sánchez López (C. murciano). Tarjetas a los jugadores del Castellón Lapeña, Satrustegui, Juanto y Rafa Gálvez, así como al jugador del Cornellà Eloy Gila.

Estadio: La Rosaleda.