Entrando al pueblo por la CV 615 y girando a la derecha hacia el carrer Verge del Remei, camino del campo de fútbol, ya se pueden ver las primeras bufandas y banderas del Atzeneta UE colgadas de los balcones y en las puertas de las casas. Con 18 equipos de los 20 que ascenderán a Segunda División B para la próxima campaña ya definidos, y a la espera de que se unan a ellos dos de entre Marino, Lealtad de Villaviciosa, Linares o Alcoyano, Atzeneta d'Albaida ya puede decir con orgullo que la próxima campaña será el municipio con representación en la categoría de bronce con menos potencial demográfico

Pepe Descals, alcalde de la localidad, vive a apenas 40 metros de distancia de El Regit, el modesto y reducido, pero a la vez coqueto, campo de fútbol de la localidad (que probablemente tenga que adaptarse a su nueva realidad en Ssegunda B durante este verano). Él explica en primera persona lo que se vive en cada partido del equipo en el pueblo: "Aquí se juntan 500 ó 600 personas, Vienen de Bèlgida, Montaverner, El Palomar, Albaida... e incluso de Ontinyent y Agullent. Ahora somos el equipo de la comarca...". Sin embargo, a la pregunta metafórica de si el equipo de fútbol "¿ha puesto al pueblo en el mapa?", responde con orgullo: "Atzeneta es un pueblo de gente trabajadora y esto no es solo de ahora. En Tercera hemos estado dos años, pero desde que estábamos en Preferente e incluso antes se están haciendo las cosas muy bien". Fue hace apenas un par de años, de la mano de Roberto Granero, cuando ascendieron a Tercera. Ahora están ya en Segunda B. Van como un tiro.

Descals confiesa que al margen de las actividades que se llevaron a cabo (en el vídeo adjunto) quisieron emitir el partido en pantallas gigantes, pero la coyuntura no lo permitía por las medidas de distanciamiento y al final se tuvieron que conformar "con la radio y el móvil...". Es la nueva normalidad y el alcalde tiene claro el orden de prioridades, si bien es cierto que algunos de los jóvenes de la localidad sí que hicieron sonar los cláxones de sus vehículos mientras circulaban agitando sus bufandas una vez acabó el encuentro y hasta bien entrada la noche por los apenas seis kilómetros cuadrados que tiene de extensión el pueblo.

La cara conocida del equipo sin duda es David Albelda, el técnico, que ha aportado todos sus conocimientos futbolísticos de forma exitosa, pero detrás de él hay mucha más gente. El respaldo empresarial de UBESOL, con Soler y Jorge, es una de las claves del éxito de forma incuestionable y un equipo de trabajo en el cuerpo técnico con gente que conoce bien el terreno que pisa (lo que se conoce como 'el barro', que obviamente ya no es tal puesto que la superficie de El Regit es de césped artificial de última generación) y a muchos jugadores de la categoría como Taja, Robert Tejero y Alberto Segarra, posiblemente sea la otra. Si a eso se añade a siete directivos que se dejan la piel (el presidente Pepe 'el fontaner', su hermano Paco, José Rafael 'el moreno', Ángel, Paco Esparza, Ramon 'el chato' y Juanvi), y una plantilla con futbolistas de calidad contrastada y retoques sobre la marcha respecto al equipo que inició la campaña, el resultado es un ascenso histórico.

Tienen previsto hacer algo sencillo y sin aglomeraciones en el salón de plenos de la casa consistorial esta semana y es que como dice su alcalde, Atzeneta d'Albaida es "un poble de gent treballadora", pero ahora ha llegado el momento de sacar un punto de orgullo pese a las limitaciones del COVID-19. Se lo han ganado...