29 de julio de 2020
29.07.2020
Superdeporte
VILLARREAL CF

Emery sigue con la tradición

El técnico será el decimotercer español que dirige al Submarino en Primera

29.07.2020 | 10:38
Una imagen de la presentación de Unai Emery en La Cerámica

Unai Emery se convirtió el pasado lunes, cuando en su presentación se fijó un ambicioso reto en Vila-real, en el decimocuarto entrenador del Villarreal CF en Primera División, de los cuales solo Manuel Pellegrini (chileno) no es español. Fernando Roig, presidente de la entidad castellonense, ha decidido mantener una vez más la línea nacional en el banquillo 'groguet', por lo que, con el de Hondarribia (que contará con su vieja guardia que ya le hizo triunfar), ya son trece entrenadores nacidos en España los que han dirigido al submarino amarillo en la máxima categoría del fútbol español.

Desde 1998, cuando consiguió su primer ascenso a Primera, el Villarreal ha contratado a una amalgama de entrenadores que han pasado por La Cerámica (el antiguo 'Madrigal') con mayor o menor fortuna, pero con la ilusión de llevar a la cima a un equipo procedente de un municipio de apenas 50.000 habitantes. El primer entrenador que estrenó la categoría de oro fue José Antonio Irulegui, que tras subir al submarino amarillo desde Segunda, continuó al frente del banquillo en la primera andadura 'grogueta' en la élite. Sin embargo, una temporada después el equipo descendió de nuevo a la categoría de plata, por lo que el técnico vasco fue cesado.

Década dorada del Villarreal

La segunda etapa del Villarreal CF en Primera División tuvo que esperar hasta la campaña 2000-2001, cuando Victor Muñóz tomó el timón del Submarino en un proyecto que buscaba consolidarse en la máxima categoría. El plan del conjunto castellonense surgió efecto y los 'groguets' se asentaron en la élite durante doce años. Asimismo, la llegada de Pellegrini fue una bendición para el cuadro presidido por Roig, ya que firmó los mejores años de la historia del club, consiguiendo llegar a las semifinales de la Champions League en el curso 05-06 y logrando el subcampeonato de LaLiga en la temporada 07-08.

No obstante, en 2012 se ponía fin a una época histórica para el Villarreal tras confirmarse el descenso a Segunda División. Por último, la tercera etapa del cuadro amarillo en Primera, que se ubica desde 2013 hasta la actualidad, ha contado con cinco entrenadores diferentes y con una regularidad notable de la entidad, que ha logrado ser un habitual en competiciones europeas. Por su parte, Unai Emery, el nuevo técnico que completa esta larga lista, ya se ha puesto manos a la obra acudiendo a las oficinas del club para preparar la próxima temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.