El año futbolístico de Gerard Moreno rozó la excelencia por momentos. Sus zancadas, recortes y definiciones de cara a la portería han marcado el rumbo del conjunto que comandó Javi Calleja hasta el segundo escalón europeo a nivel de clubes. La sublimidad fue alcanzada con su marca de goles en LaLiga Santander, que le otorgó el galardón de máximo anotador dentro del panorama nacional.

No obstante, su sobresaliente estadística puede tener su eco en la eternidad grogueta, más allá de cómo ha calado su rendimiento en las entrañas de La Cerámica. El '7', sin embargo, ya irrumpió en la historia del Villarreal al ser el primero del club castellonense en ser el futbolista español que más goles sumó al término de una edición de campeonato, pero en el horizonte versan otros retos atractivos y motivadores con la zamarra que se luce en el viejo estadio del Madrigal. El delantero catalán afronta un nuevo curso con la posibilidad de pisarle los talones, igualar o superar a dos mitos de la entidad. Jugadores cuyas actuaciones todavía retumban en la memoria de todos los aficionados que disfrutaron de las tardes y noches de gloria que brindaron. En concreto, a Diego Forlán y a Giuseppe Rossi.

Los números dicen que de emular un curso liguero como el anterior, el porcentaje de posibilidades de que Gerard Moreno se posicione a la altura del uruguayo y del argentino será bastante elevado. Actualmente, el punta lleva 33 goles, mientras que, tanto Rossi como Forlán, comparten cantidad con 54. Por lo tanto, de repetir cifras, se quedaría a tres de ambos. No en vano, el actual '7', para tocar el elíseo goleador tendrá que escalar posiciones (contando que se halla en la sexta) y batir a hombres de prestigio, siendo estos Víctor Fernández, Riquelme y Cazorla, quien recientemente abandonó la disciplina, en estado de leyenda, para emprender una nueva aventura en Qatar y el Al-Sadd.

Hegemonía cortada

En las últimas cinco campañas, Iago Aspas y Aritz Aduriz reinaron el galardón de máximo goleador nacional. El gallego capitaneó los tres últimos años y el donostiarra los dos anteriores. Gerard Moreno ha roto con la dinámica del jugador del Celta pese a no llegar a la veintena. Cifra que sí consiguió el delantero del cuadro vigués cuando levantó los premios. No obstante, el atacante groguet ha tenido que pelear con otros arietes de gran consideración y que también han estado en la pomada. Roger Martí, futbolista del Levante, estuvo en la cúspide durante gran parte del curso, pero el catalán volvió del confinamiento en un sobresaliente estado de forma, donde anotó siete para disparar su cifra goleadora. Superando, a su vez, a delanteros como Luis Suárez, Lucas Ocampos, Raúl García o Álvaro Morata.