Veinte años dan para mucho. Es la trayectoria que ya ha vivido el Villarreal CF en Primera División. Dos décadas repletas de momentos inolvidables, de jugadores que ya han escrito su nombre en la historia del club, de vaivenes deportivos y también de paseos por Europa.

La Cerámica presume de haber tenido a su equipo 20 años en Primera División. Es el éxito del proyecto de una pequeña localidad que siempre soñó como un grande y trabajó para llegar a serlo. Es momento de hacer balance y de pensar, con vistas al ilusionante proyecto que se está construyendo en torno al ya fichado Unai Emery

Pero la base ya es más que sólida. El balance de los 'groguets' en la máxima categoría es de 760 partidos, siendo el equipo castellonense el decimonoveno en la clasificación histórica de LaLiga con 1135 puntos. Un total de 312 victorias, 199 empates y 249 derrotas amplían la información del casillero amarillo.

Curiosamente, y tal y como ayer publicó la página web del Submarino, esta última temporada se ha superado la barrera de los 1000 goles en la élite, así como las 300 victorias en la máxima categoría del fútbol español. Son datos que ilustran la realidad de un club y de un proyecto en torno al mismo que no dejan de dar pasos agigantados hacia el progreso. El Villarreal CF está, además, en una ilustre lista de 20 equipos del fútbol español que lograron superar las 300 victorias en la Primera División.

Ese gol 1000 llegó en la primera jornada y fue obra de Moi Gómez en aquel alocado empate (4-4) ante el Granada, mientras que la victoria 300 se hizo de rogar. El por entonces equipo de Javi Calleja la celebró en la decimoséptima jornada del campeonato al superar al Sevilla FC en el Sánchez Pizjuán.

Diferenciales en la diferencia de goles

Pero si hay un dato que resalta sobre el resto a la hora de realizar este balance global tras superar las dos décadas en Primera es el de la diferencia de goles. En total, el conjunto amarillo suma 1061 dianas a favor por 940 en contra o lo que es lo mismo un balance positivo de 121 goles. Solo ocho equipos en la historia de LaLiga han marcado más tantos que otros han encajado y uno de ellos el el Villarreal CF, el séptimo en esta lista de privilegiados del gol.

Por ejemplo, el Barcelona lidera esta tabla con +2958 tantos y de cerca le siguen Real Madrid con +2919, Atlético de Madrid con +1311, Valencia CF con +965, Athletic con +922, Sevilla FC con +33 y justo por detrás está la Real Sociedad con +12.

Porcentaje de victorias

Otro dato que encumbra el potencial del Submarino es el excelente porcentaje de partidos ganados en la máxima categoría. Cabe recordar que han sido un total de 760 choques en la élite, de los que el equipo 'groguet' ganó el 40 por ciento. Una cifra que podría parecer 'normal' visto el nivel del equipo el último curso cuando acabó quinto, pero que no es tan fácil de encontrar. De hecho, solo siete equipos de LaLiga tienen, al menos, ese porcentaje.

Concretamente, el Villarreal CF ha vencido el 41% de encuentros en Primera División, al igual que el Sevilla FC (41%) y solo superado por el Real Madrid (60%), FC Barcelona (58%), Atlético de Madrid (48%), Valencia CF (45%) y Athletic Club (43%).