La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hizo pública este martes su felicitación al que considera "mal calificado 'fútbol no profesional" por su "impecable comportamiento" durante una complicada temporada marcada por el coronavirus, y aseguró que fue "una absoluta discriminación" el que no se le tuviese en cuenta en comparación con los clubs profesionales.

"Finalizada la temporada, la AFE quiere transmitir su más sincera felicitación a todos los y las futbolistas del mal calificado como 'fútbol no profesional' por el inmejorable comportamiento mostrado durante una campaña marcada por la grave crisis sanitaria que ha afectado a toda la sociedad", señaló la AFE en una carta.

Para el sindicato, el colectivo del fútbol no profesional ha demostrado "de nuevo" que es "igual de profesional" que los futbolistas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank tal y como ya habían reivindicado hace unos días, aunque no olvida que "no ha sido sencillo afrontar estos últimos meses de la temporada, en los que diferentes competiciones quedaron suspendidas a causa de la pandemia" y no poder seguir haciendo lo que les "apasiona más".

No se olvidan del abandono de la RFEF

"La decisión afectó a cientos de futbolistas de ambos sexos, decisión que AFE denunció al entender que todos y todas tienen el mismo derecho al trabajo, independientemente de la categoría en la que militen. No se tuvo en cuenta la opinión de los y las trabajadoras, una absoluta discriminación en relación a los jugadores del denominado 'fútbol profesional'", lamentó el sindicato.

AFE tiene claro que "la situación sanitaria era de absoluta gravedad, era evidente", pero insiste en que, "en representación de sus más de 10.000 afiliados y afiliadas, denunció que la voz de todos ellos fue silenciada de manera injusta".

AFE también transmite su "enhorabuena" a los equipos que pudieron seguir compitiendo "porque han tenido que trabajar con menos recursos y medios, pero poniendo de manifiesto en todo momento su pasión por este deporte y una profesionalidad superlativa", y recuerda que también peleó "desde el primer momento" para que todos los futbolistas dispusieran de "un protocolo sanitario similar al de sus compañeros de Primera y Segunda".