Ronald Koeman gana enteros para entrenar al nuevo FC Barcelona. El club, en el comienzo de la reconstrucción tras la debacle de Lisboa ante el Bayern Múnich (2-8), necesita hacer un reset en todos los sentidos. Tiene a media plantilla puesta en el mercado, se espera un cambio de entrenador (Quique Setién que ya estaba sentenciado y al que solo haber ganado la Champions League le habría dado opciones de seguir) y también se agitará el árbol a nivel institucional.

Por partes, cuando un proyecto termina en fracaso el primer señalado es el técnico. Quique Setién no seguirá en el Barça en la 20/21 y la directiva actual (ya veremos si la que preside el club cuando arranque LaLiga) ya busca soluciones. Xavi, Pochettino y Ronald Koeman han sido los nombres vinculados al club, aunque el neerlandés tiene todas las papeletas. Además, según ha informado La Sexta Deportes ya han comenzado las negociaciones para traer de vuelta al héroe de Wembley 92 (autor del primer gol en aquella final que dio la primera Copa de Europa al Barça) y Koeman habría ordenado a una inmobiliaria de la Ciudad Condal que vacíe uno de los dos pisos que tenía alquilados para su instalación.

Por carácter, compromiso y fidelidad al club al que siempre manifestó amar, Koeman cuadra dentro de los parámetros deportivos para liderar la nueva apuesta culé. Una apuesta en la que ya veremos qué 'pesos pesados' continúan; ni la continuidad de Leo Messi está ya garantizada mientras que otros nombres propios como Jordi Alba, Piqué, Luis Suárez o Umtiti estarían ya a la venta según la prensa catalana. El que seguro está (o tiene pinta de estar) es De Jong, a quien Koeman conoce muy bien después de haberlo entrenado en la selección.

De volver, el actual seleccionador nacional de Holanda no haría frente a su primera experiencia en LaLiga. Cabe recordar su convulso paso por Mestalla. Aquella temporada 07/08 el Valencia CF estuvo cerca de perder la categoría. Coqueteó de forma exagerada con el descenso y a la vez fue capaz de ganar el título de Copa del Rey ante el Getafe. Por si fuera poco, el vestuario entró en cólera cuando el técnico holandés apartó del equipo a jugadores como Cañizares o Albelda. Por eso, y pese al título de Copa, Koeman y la afición valencianista no guardan buenos recuerdos de aquella temporada.

Elecciones en Can Barça

Tras la derrota en Lisboa ante el Bayern Múnich, Josep María Bartomeu anunció que se tomarían deciciones drásticas en todos los ámbitos los siguientes días. La primera de ellas podría darse este lunes, cuando se ha organizado una Junta Extraordinaria por la mañana en la que, también según La Sexta, podría adelantarse la fecha de las elecciones para la presidencia culé.

Se estudian tres posibilidades. Que las elecciones sean en octubre, que sean en enero o en marzo de 2021; en todo caso antes de terminar la próxima temporada.