Nino no es solo un jugador que marcará época en el fútbol español, sino que es, además, un goleador de leyenda. Si superar a Andrés Domínguez Candal, alias Pierita, como máximo anotador en la historia del Elche fue un logro de gran envergadura, la limitación del punta ilicitano, a sus 40 años, sigue siendo impredecible. Cuando el encuentro de vuelta de las semifinales de los PlayOff de ascenso decantaba su desenlace hacia una prórroga en la que la suerte desemboca sin entender de merecimiento, el '7' recogió un balón muerto en la frontal, golpeó de manera virulenta y proyectó el esférico en un punto de la portería inalcanzable para Cristian Álvarez (0-1). Con cuerda por delante, el nacido en Vera tiene un sueño pendiente: ascender a Primera División con el equipo que le formó en sus inicios y que pinceló lo que es en la actualidad.

A falta de dos partidos para subir de categoría, tan exigentes como ilusionanes, el atacante franjiverde es consciente de que es tendencia por su transcendencia en el equipo comandado por Pacheta. Clave a la hora superar al Zaragoza, importante para asaltar la última plaza de la promoción y determinante en múltiples aspectos que no giran en torno al terreno de juego.

La figura de Nino, en un curso en el que su marca de dianas no presume de ser cuantiosa, nada a caballo entre lo deportivo y lo emocional. Su aportación por detrás de la referencia en la punta de lanza siempre suma y ofrece variaciones ricas en el parámetro táctico. Tanto, que su experiencia le empujó a leer con exactitud la jugada de que desembocó en el gol de la victoria.

No en vano, el almeriense representa una filosofía, un sentimiento de pertenencia y un ejemplo para una entidad cuya cantera se encuentra en fase de crecimiento y desarrollo. Su edad es una cifra que es incompatible con su rendimiento, a caballo entre el notable y el sobresaliente. Su secreto: descanso efectivo, alimentación saludable, ejercicio físico y, sobre todo, la ilusión de un niño, tal y como lo confensaba el propio Pacheta. El ingrediente que lleva motorizado sus éxitos más recientes en clave franjiverde.

Longeva piedra de toque

La eliminatoria ante el Girona es atractiva, pero de amenazas ofensivas trata el último peaje para palpar la gloria correspondiente a la Primera División, ya que delante estará el máximo goleador de LaLiga SmartBank, quien atesora, como el delantero del equipo franjiverde, aunque en menor medida, una edad longeva. Con 33 años a sus espaldas, treintaiuno son las veces que Cristhian Stuani ha mandado el esférico dentro de la portería rival. El más temido por los adversarios y uno de los principales artífices de que el Girona esté, como el Elche, posicionado en un lugar de prestigio. Sin duda, una piedra de toque que Nino tendrá que contrarrestar mediante su temple, madurez y olfato cuando se acerca a la portería. Un reto acorde al voluminoso sueño de ascender.