El Barça se prepara para acometer un proceso de restructuración y revolución en el plano deportivo que comenzará desde el banquillo. La apuesta realizada con Quique Setién, que casaba con la idea de juego que se trabaja en las entrañas de la academia azulgrana, hace poco más de medio año fue defectuosa, y la gota que colmó el vaso se derramó, de manera catastrófica, con la derrota sin precedentes ante el Bayern de Munich en los cuartos de final de la Champions League. La decisión ya ha sido tomada de manera oficial y el extécnico del Betis dejará de dirigir en el Camp Nou.

Como medida de urgencia ante la crisis estallada, la Junta Directiva saldó cuentas y tomó sus primeras decisiones en la reunión que llevaron a cabo ayer, en la que de los catorce directivos que componen el órgano de decisión, ocho fueron de forma presencial (además de Bartomeu, el vicepresidente Jordi Moix y los directivos Javier Bordas, Xavier Vilajona, David Bellever, Marta Plana, Ramon Vidal-Abarca y Jaume Carreter). La primera de ellas, fulminar al entrenador cántabro y elegir a su sustituto, quien será Ronald Koeman tras pasar todos los cortes que se exigen para dirigir a una entidad de las caracteristicas del Barça. Pese a que el holandés siempre se postuló como favorito y llegó a sonar cuando fue cesado Ernesto Valverde, encima de la mesa se barajaron los nombres de Mauricio Pochettino (ex entrenador del Tottenham) y García Pimienta (técnico del Barça B), pero el héroe de la primera Champions culé en el año 1992 fue el escogido para devolver, a la entidad culé, el prestigio degradado en los últimos años. Un proceso de cambio en el que, también, se prescindirá de varios miembros de la primera plantilla, donde aparecen, además, pesos pesados como Sergio Busquets, Jordi Alba o, incluso, Luis Suárez. Más allá de los rumores que dictan que Messi ha solicitado salir del club catalán. Ahora, el preparador holandés debe resolver y llegar a un acuerdo con la selección de Holanda, combinado al que dirige y al que está vinculado hasta 2021.

Además, la reunión mencionada cristalizó que las elecciones a la presidencia del Barcelona serán el primer día de partido posterior al 15 de marzo y la convocatoria será anunciada a finales del mes de enero. Cabía la posibilidad de que se convocasen de manera inmediata, pero la proximidad a la fecha de inicio de LaLiga decantaron a tener prudencia. Medidas para revertir la crisis deportiva y económica en la que se encuentran los culés. Dinamitada tras caer ante los alemanes.