El Elche CF afronta esta jueves (21:00 horas) la primera parte de la gran final por el ascenso a Primera División ante el Girona. El cuadro franjiverde está a solo 180 minutos de volver a la élite del fútbol español cinco años después. Ha pasado mucho desde aquel 2015 cuando el Martínez Valero se despidió de los Valencia CF, Barça, Real Madrid y compañía... Aquel descenso fue el inicio de la decadencia ilicitana que llegó a su máxima expresión con el descenso a Segunda División B en 2017. La caída del fútbol profesional fue anecdótica y el club recuperó solo un año después su hueco en la categoría de plata.

Dos años después el Elche CF sueña por todo lo alto, así es el fúbol. El Elche CF ha pasado de la decadencia absoluta a la ilusión desbordante por volver a estar entre los mejores. Nadie en Elx se olvida de todo lo que ha ocurrido en estos cinco años. Y por eso el mérito del equipo de José Rojo 'Pacheta' y del propio técnico, que firmó cuando el equipo bajó al fútbol de bronce y va a por su segundo ascenso, es tremendo.

Falta el último impulso. Con respeto máximo hacia el Girona FC, teórico favorito por presupuesto y por plantilla, los franjiverdes afrontan la cita en el Martínez Valero con la moral por las nubes. Tampoco estaban en las quinielas para 'cargarse' al Real Zaragoza y ahora los maños verán la final del playoff desde su sofá.

La plantilla unida y al completo con la excepción del sancionado Jonathas se conjura para plantar cara a los catalanes, liderados por Stuani. El uruguayo es el máximo goleador de los hombres de Francisco y de todo el campeonato con 31 dianas. De hecho, dos de los tres goles que anotó el equipo gerundés ante el Almería (su rival en la anterior eliminatoria) llevaron la firma del charrúa.

Sea como sea la estrategia debe ser la misma que ante el Real Zaragoza: mantener abierta la eliminatoria y a poder ser posible no encajar en Elx, para luego poder hacer bueno el empate en Montilivi y que no todo dependa de ganar. Además se han de tener en cuenta los grandes números del equipo lejos de casa este curso.

Los precedentes son positivos

El Elche CF llega pletórico al choque después de eliminar al Zaragoza. El espíritu de Nino, goleador en La Romareda en el decisivo 0-1, es ahora el de toda la plantilla. Además, el Elche CF se aferra a unos precedentes que le sonríen. El equipo de Pacheta ya ha ganado dos veces al equipo rojiblanco esta temporada. Con un resultado de 0-2 se impuso en Montilivi y con un 1-0 lo hizo en el Martínez Valero.

Sin Jonathas, que vio la roja ante el Zaragoza en la ida de Elx y tendrá que cumplir dos partidos de sanción, se espera que Escriche repita en la punta del ataque como ya ocurrió en tierras aragonesas. Cabe recordar que Pacheta realizó hasta siete cambios del partido de ida a la vuelta, con lo que quizás repita rotaciones pensando en el definitivo duelo del domingo.

Mucho cuidado con el Girona

Llegaban sin hacer mucho ruido, justo como el Elche. Y ahora los hombres de Francisco también están a dos partidos del tan ansiado ascenso. El Girona, que se clasificó como quinto para la promoción, afronta la cita después de superar contuntentemente al Almería (global de 3-1) y de mostrar buenas sensaciones sobre el verde.

Francisco Rodríguez, que reforzó al equipo en el tramo final de la competión, la ha cambiado la imagen al grupo, que destaca por su solidez y su agresividad en ataque. Los catalanes buscarán un buen resultado y posteriormente hacer bueno su fortín, donde todavía no han caído en 2020. El técnico podrá contar con su 'killer' Stuani, que tenía problemas físicos los últimos días, aunque mantiene la duda de Aday Benítez. Mientras, el que seguro no está es Mojica, que cayó lesionado el pasado domingo, ni tampoco su reemplazo natural Brian Oliván. Por eso Maffeo será titular en el carril izquierdo a pierna cambiada.