El destino quiso ser justo con el Elche. En una temporada en la que se ganó a pleno derecho ser uno de los candidatos a promocionar a Primera División, la recompensa fue correspondiente al trabajo, el sacrificio y, sobre todo, a la fe en lograr un sueño que, con el transcurso del año, fue cogiendo forma. Los pupilos de José Rojo Pacheta son equipo de la máxima categoría del fútbol español con todo merecimiento. Palabras mayores que infunden respeto. Dimensión acorde a la disciplina y a su filosofía. Un premio que borró al instante un pasado gris, que transporta a la afición franjiverde a frustraciones y golpes anímicos, como supusieron los dos descensos deportivos (uno por la vía administrativa y otro por la deportiva) o la incertidumbre debido al caso Fuenlabrada. Ahora, es momento de celebrar y mirar al futuro con la misma ilusión que la entidad ilicitana, en su totalidad, derrochó durante el camino hacia la tierra prometida del ascenso. Elx vuelve a Primera División seis años después.

Sin embargo, la batalla en Montilivi, un fortín para el Girona, fue dura y exigente. Los catalanes se convirtieron en un hueso duro de roer y difícil de doblegar. En definitiva, un ejercicio de resistencia. Caracterizado por su potencial en tres cuartos de campo, destaca con luz propia un Stuani que llegó al último escalón del cielo de LaLiga SmartBank enjugazado y con el cartel de ser el jugador con más goles de la competición, pero todo lo que le dio el uruguayo a los suyos se lo arrebató cuando fue expulsado del encuentro, por un pisotón sobre Dani Calvo, a falta de media hora para la finalización. Hasta aquel instante, el conjunto comandado por Francisco Rodríguez tuvo el balón e inquietó, aunque sin exceso. Precisamente, el protagonista del encuentro, desde la perspectiva negativa, tuvo la más clara para los suyos. Samu Sáiz giró como una peonza para superar a sus adversarios y se la dio a Stuani aprovechando el espacio entre centrales, pero su disparo se fue por arriba de la meta defendida por Edgar Badía.

Los franjiverdes se hicieron fuertes mediante su fortaleza defensiva. Cero goles encajados en cuatro enfrentamientos. Y la circunstancia de jugar con un recurso más les dio tranquilidad y confianza para controlar a su contrincante. Cuando los fantasmas de la prórroga sobrevolaban el feudo de combate, los astros se alinearon para hacer justicia. Fidel, en plan estrella y abonado a la épica, se fue de dos contrincantes para meterse hasta la cocina y poner un caramelo en forma de centro, aprovechado por un Pere Milla que remató con el alma y los corazones de todos los aficionados. Un tiro a portería, un gol. Efectividad máxima de la mano del entrenador burgalés, que estalló de júbilo y emoción, pese a que su continuidad no sea segura, cuando el balón tocó las mallas de la portería resguardada por Asier Riesgo, abatido al ser consciente de que pudo haber hecho mucho más.

No en vano, el prestigioso logro del Elche se traduce en orgullo para el territorio valenciano. La Primera División presumirá de tener a cuatro equipos de la Comunitat Valenciana. Valencia, Levante, Villarreal y el cuadro ilicitano. Además, la subida a la élite de los franjiverdes tiene valor añadido. Hace dos años celebraron su regreso a la competición de plata y actualmente festejan bañarse en oro. Un mérito de grandes dimensiones digno de reconocimiento. El Olimpo, situado en el Martínez Valero, se tiñe, con mucha honra, de franjas verdes y blancas.

Ficha técnica

F

  • Girona: Riesgo; Maffeo (Alcalá, m. 100+), Juanpe, Ignasi Miquel, Johan Mojica; Diamanka (Jairo, m. 98+), Granell; Aday Benítez, Borja García, Samu Sáiz (Alex Gallar, m.98+); y Stuani.
  • Elche: Edgar Badia; Óscar, Gonzalo Verdú (Fidel, m.75), Dani Calvo, Josema, Juan Cruz; Iván Sánchez (Mfulu, m.93+), Ramon Folch (Escriche, m.65), Josan (Víctor Rodríguez, m.46); Jonathas (Pere Milla, m.52) y Nino.
  • Gol: 0-1, m. 96+: Pere Milla.
  • Árbitro: José Antonio López Toca, del colegio cántabro. Amonestó al local Granell (min. 85) y a los visitantes Jonathas (min. 22), Iván Sánchez (min. 41), Víctor Rodríguez (min. 84) y Pere Milla (min. 85). Expulsó, con roja directa, al local Stuani (min. 61).