El Málaga CF ha emitido un comunicado en el que ha informado a los jugadores de la primera plantilla que efectuará un despido colectivo debido a la delicada situación financiera que atraviesa el club. En base a esto, el conjunto de la Costa del Sol aplicará en los próximos días un ERE, es decir, un expediente de regulación del empleo. Dicha medida afectará a hasta doce jugadores del primer equipo, entre los que se encuentran Munir, Cifu, Juankar, Luis Hernández, Lombán, Diego González, Rolón, Boulahroud, Juanpi, Adrián, Pacheco y Renato Santos. Los futbolistas citados deberán adaptarse a las condiciones salariales impuestas por el equipo blanquiazul, por lo que ningún jugador podrá superar los 200.000 euros de salario anual y en el caso de algunos, para poder continuar en el club y no entrar en el ERE, tendrán que rebajarse el sueldo entre un 80 o incluso un 90%. El objetivo es ahorrar más de 5 millones de euros en fichas, que unido a los traspasos de Mula o Keidi Bare y las salidas que se prevén en las próximas semanas permitan cumplir con el tope salarial impuesto por LaLiga y poder competir en la categoría de plata esta campaña.

El efecto 'jeque' se diluye en Málaga

La llegada del jeque Al Thani en 2010 supuso una inyección de ilusión entre los aficionados malaguistas, pero el paso de los años ha destapado la triste realidad del proyecto catarí. En la primera temporada tras el impulso económico, el club terminó en media tabla para una temporada después, alcanzar la histórica 4ª plaza que les valió para jugar la Champions en la 12/13. Con todo esto, la llegada de jugadores estrella como Joaquín, Cazorla, Isco o Van Nistelrooy presuponían el inicio de una época gloriosa para los andaluces, pero nada más lejos de la realidad. En esa misma temporada empezó a tambalearse el sistema económico del club cuando los boquerones terminaron en 6ª posición en LaLiga, consiguiendo así el billete a la siguiente edición de la Europa League. Sin embargo, fue excluido de la competición por impagos y las mismas estrellas que llevaron al Málaga a los cuartos de final de Champions dejaron de cobrar y se fueron marchando de la entidad para poder hacer frente a la deuda.

Ante esta crisis y una deuda de más de 100 millones de euros, Al-Thani pactó con la cadena hotelera Blue Bay, que, tras asumir los gastos urgentes, fue excluída unilateralmente por parte del jeque e involucrando al club en otro conflicto jurídico-financiero. Finalmente, el jeque fue apartado de la gestión del Málaga CF, mientras que la dirección de la entidad blanquiazul ha sido otorgada a un administrador judicial que está dedicado a salvar a un histórico del fútbol español de la quiebra , por tanto, de su desaparición.